Monitoreo de medios

Entrevista a Alfonso Gómez Méndez, Ex Fiscal General de la Nación

" La gente no puede tener la sensación de que el Fiscal sea un pelele, que puede ser manejado por cualquier factor de poder, o que quiere quedar bien con todo el mundo".

Por: Elección Visible- Fiscal General*


1. ¿Cuál cree que debe ser el perfil del Fiscal ideal?

R/ Yo creo que tiene que ser un jurista de trayectoria, con comprensión de los problemas macro del Estado y de la política. Que tenga la suficiente fuerza interior como para poder ser independiente del Gobierno que lo colocó en la terna. Pero la independencia no debe ser solamente con el Gobierno, tiene que ser también frente a los demás poderes, inclusive frente a la prensa.

Debe ser un Fiscal que no se deje llevar por las olas mediáticas. Por ejemplo: Matan a un niño y entonces hay un ambiente generalizado de pena de muerte por los asesinos de niños. Entonces que el Fiscal General entre en eso, en lugar de ponerle cabeza fría al tema; y explicarle al país con su autoridad que el problema no es aumentar las penas, si no el procedimiento y la prevención. Es decir, un Fiscal que trate de hacer una gestión no para la galería sino para la posteridad.

2. ¿Por qué hechos, pasa usted a la historia como Fiscal?

R/ Para mí es muy difícil decirlo. Se lo contesto porque me lo pregunta, pero no se me hubiera ocurrido. Yo pienso que más que por un hecho por la actitud.

Un Fiscal que en términos generales, el país percibía como un Fiscal independiente con sentido de la autoridad. Por ejemplo: cuando todo el mundo estaba en el plan de que había que hacer todo para facilitar la paz y que había que ir al Caguan, yo tuve la entereza suficiente para decirle al Presidente de la República, que yo no tenía porque ir.

O cuando El Colombiano, incluso sacó un editorial durísimo contra mí, diciendo que yo era una rueda que me le atravesaba al proceso de paz, porque le mandé una carta al Presidente Pastrana a raíz de un artículo, de una entrevista que le hizo un periodista argentino a tiro fijo, en dónde él decía que por qué continuaba con el proceso de Álvaro Leiva, si Pastrana se había comprometido acabar ese proceso. Entonces yo le pedí al Presidente de la República que le dijera a los colombianos que clase de compromisos había adquirido.

O cuando yo estaba invitado a la visita de Estado del Presidente Pastrana y cuando me enteré que el Presidente decidió poner en la comitiva a su hermano, que tenía un proceso en la Fiscalía, para ver si yo me declaraba impedido. Entonces yo dije que yo no viajaba con un sindicado, así ese sindicado sea el hermano del Presidente.

Tuve que tomar decisiones como encarcelar a dos Ministros del Presidente Samper y al Contralor, muy cercanos al Gobierno y al alcalde de Cali.

Entonces no son tantos hechos como actitudes. El Fiscal tiene que tener un liderazgo moral en el país. La gente no puede tener la sensación de que el Fiscal sea un pelele, que puede ser manejado por cualquier factor de poder, o que quiere queda bien con todo el mundo. Si por algo yo creo que me recordará el país, tanto como Procurador, como por Fiscal, es por mi personalidad.

Obviamente debí de haber cometido equivocaciones, como todo ser humano, pero que nunca se podía tener la sensación de que lo estaba manejando alguien. O el Presidente o los medios o un grupo de presión o sus amigos. Ese es mi legado, un Fiscal transparente y frentero.

El tema de la lucha contra el paramilitarismo fue uno de los puntales de mi Fiscalía y la corrupción.

A parte de cosas menores, como haber reorganizado la Fiscalía, las unidades que con el tiempo han demostrado su eficacia. La unidad de derechos humanos la creó Alfonso Valdivieso, pero la fortalecí mucho. La unidad de lavado de activos y extinción de dominio, la unidad nacional anticorrupción y antisecuestro, la de proteger los derechos de autor, el fortalecimiento del CTI; el que yo recibí fue totalmente distinto al que yo entregué.

Y también los códigos. El Código Penal que lamentablemente después comenzaron a despedazarlo en el Congreso, por eso de estar cambiando las normas a cada rato, pero era un Código Penal que todavía sigue siendo elogiado en America Latina. Y el código del procedimiento penal, la ley 600, que aun con todo lo que se dice es la que más ha dado resultados y todo lo que el país hoy reconoce en materia de parapolitica, ha sido posible porque se ha hecho con la ley 600, la que yo impulsé. No con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, por el cual no hay todavía siquiera un importante caso.

3. ¿Qué le ajustaría al quehacer de la Fiscalía?

R/ Yo creo que fortalecería el área de investigación. Yo trabajaría más el área de formación de investigadores. Yo creo que todavía hay mucho lastre del pasado que no tiene nada que ver con las normas. Pienso que hay que cambiar la mentalidad de los fiscales. La celeridad no está en las normas, si no en la cabeza.

Ahora supuestamente aceleraron el SPA, pero hay siguen los procesos. Con unas cuantas excepciones, pero los procesos siguen estancados.

Variaría el sistema de nombramiento. Invertiría la formula, que la Corte Suprema escoja la terna y el Presidente de la República elija el Fiscal, porque la Corte tiene mayores elementos que el Presidente para escoger una terna, conoce más la gente, el medio, y ya entre esos que escoja la Corte.

4. En su opinión, ¿La Fiscalía debe ser parte del poder ejecutivo o debe quedarse en la Rama Judicial?

R/ Si. Lo que pasa es que aquí cayeron en una serie de contradicciones porque por ejemplo, en los países del sistema SPA puro, el Fiscal no tiene ninguna función judicial. En la medida que no tenga ninguna función judicial, pues hace parte del poder ejecutivo. El Fiscal es el Ministro de Justicia. Yo creo que Colombia no está preparada para eso. Yo creo que el Fiscal debe mantenerse dentro de la Rama Judicial.

Lo que pasa es que tenemos un hibrido, tenemos un Fiscal haciendo parte de la Rama Judicial con un SPA en virtud del cual el Fiscal tiene menos funciones judiciales.

5. ¿Qué opina de la tendencia que tiene el país de penalizar cada vez más conductas?

R/Eso es parte de la superficialidad del país y lo digo con todo respeto, porque muchas veces los medios juegan mucho con las emociones de la gente. Entonces todo lo quieren volver penal. Eso cae bien en la galería. Entonces dicen: La cadena perpetua para los violadores y resulta que hay unas normas que ya existen que si se aplicaran se pondrían 60 años. Y en Colombia con una esperanza de vida de 70 años, pues entonces equivale en la práctica a la cadena perpetua. No hay espacio para la profundización. Lo más importante no es poner penas altas, sino cumplirlas.

Pero si uno sale a decirle hoy a la gente que no está de acuerdo con la cadena perpetua, salen a decir que es que uno quiere que maten a los niños y que no pase nada. Son debates superficiales y no hay política criminal por eso mismo. El Código Penal debe ser la última de las soluciones, pero como lo estamos utilizando para todo, entonces estamos desgastando el mecanismo. Pasa como el coco, ya nadie le tiene miedo al coco porque lo usan para todo.

Aquí debe de haber una serie de soluciones no penales y además el derecho penal no es solo represión si no prevención. Pero da mucho más créditos jugar con los sentimiento de la gente que dirigirse a la razón de la gente, eso toma más tiempo.

Entonces aquí lo primero que se les ocurre es aumentar las penas, que si una vaca mató a un niño con los cuernos, entonces hay que llevar a las vacas a la cárcel para que a los niños no los maten. Eso cala en la gente.

La responsabilidad es absoluta del Congreso en materia de política criminal. Los mismos parlamentarios que fueron los ponentes de mis códigos, fueron los ponentes de los códigos de mi sucesor Osorio.


6. ¿Usted estaría de acuerdo que en Colombia existiera la reelección en los fiscales? O cree que no es viable.

R/En principio no. De pronto podría pensarse en ampliar el periodo por 5 o 6 años. Yo en general no estoy de acuerdo porque por ejemplo: Un Fiscal que quiera ser reelegido tiene que hacer concesiones. Si la terna la hace el Presidente, debe de hacerlas ante el Presidente para que lo terne y si lo van a ternar los magistrados debe de hacerla ante los magistrados, dándoles puesto o gabelas. Así como no soy partidario de la reelección presidencial, tampoco lo soy de la reelección del Fiscal.

7. ¿Por qué pareciera que la problemática de la justicia y en especial el tema de la alta impunidad, no se supera en el país?

R/Porque no se toma en serio. Yo quise hacer unos códigos que unificaran la política criminal en el país, en cierta forma logré depurar muchas cosas. Por ejemplo: Todavía era delito la bigamia. Meter a la gente a la cárcel por bígamo; y yo decía que más castigo que el segundo matrimonio.

El código penal es del año 2000 expedido por el Congreso. Yo creo que ha habido más de 20 reformas y eso no es serio.

Ahora que estamos en campaña política me he dado cuenta de que la gente no se ocupa de la justicia, porque la justicia no da votos. La gente no se compromete con propuestas que tengan que ver con el tema de la justicia. Hay que trabajar mucho más la mentalidad de este pueblo.

Yo tengo un lema en mi campaña que se llama:"un pacto social por la justicia" y eso a la gente no le importa.

8. ¿Usted cree, como lo dijo Luis Carlos Sarmiento, que la falta de justicia eficiente, ha sido la principal causante del grado de descomposición que viene teniendo el país desde hace más de 50 años?

R/ Es una causa importante, pero no es la única. Esta atada a que en el fondo nadie quiere que se aplique la justicia integralmente, mejor dicho que no se aplique para él ni para sus amigos. No hablo de Sarmiento sino de la gente en general.

Obviamente este país tiene problemas estructurales muy grandes, como el de la educación, el de la distribución del ingreso, el sistema político, en el cual no hay una separación real de poderes. Entonces desde ese cuadro la no aplicación de la justicia genera mucha de nuestra descomposición y es una razón muy importante, pero no es la única.

9. ¿Qué consejo le daría al próximo Fiscal?

R/ Es muy difícil darle consejos a personas viejas. De pronto algo elemental, el no apartarse de la constitución y eso quiere decir: Ser independiente, pensar en el país y no tenerle miedo a los grupos de presión de todo orden.

10. ¿Considera que la especialidad penal, debe ser un requisito necesario para el Fiscal entrante?

R/No necesariamente, pero ideal si además de ser penalista tiene los otros elementos que señalé al comienzo. Pero si tiene que ser un buen jurista y en lo posible alguien que hasta donde sea posible este alejado de los abetares políticos.

11. ¿Qué es lo que no le gusta del Sistema Penal Acusatorio?

R/ El SPA puro se vendió aquí sobre la base de unos supuestos falsos. Se dijo que era necesario para separar las funciones de acusación y juzgamiento. Planteado así es valido, pero eso no era cierto. Eso ya estaba separado. No sólo desde la Constitución del 91 sino desde antes.

En 1987 se expidió un código del procedimiento penal que le daba al juez de instrucción la facultad de formular la acusación y al juez del circuito superior hacer el juicio. El sistema de la Fiscalía que sostuvimos en el 91, el Fiscal acusaba pero no condenaba. Primero supuesto falso.

Segundo supuesto falso. Es necesario quitarle al Fiscal la función de dictar medidas de aseguramiento por los abusos que se cometen con la detención preventiva. Eso es parcialmente cierto, pero esos abusos se van a cometer siempre que exista la posibilidad de detener preventivamente.

Si aquí aplicáramos en estricto sentido el principio constitucional de la presunción de inocencia nadie, podría ser capturado hasta que no lo condenaran. ¿Usted se imagina lo que eso sería? Entonces en la medida en que haya la posibilidad de la detención preventiva, siempre habrá la posibilidad de que el detenido preventivo de hoy pueda ser absuelto mañana.

Esa detención preventiva la puede evitar o un Fiscal o un juez. Cuando los dictaba los fiscales debieron existir casos de abusos o exageración, pero eso no tenía nada que ver con lo que fuera el Fiscal.

El clásico caso que se muestra como ejemplo de abuso absoluto de detención preventiva es el de Habib Hazbún, en el caso de la muerte de Luis Carlos Galán. ¿Usted sabe quién dicto esa detención? Un juez de instrucción.

Por ejemplo: yo tengo un caso de María Ximena Dusan por calumnia y lleva 3 años con el nuevo sistema. ¿Qué tienen que hacer en un caso de calumnia, qué prueba tiene que practicar? Y todo eso esta represado.

El caso de Jamundí no ha terminado la segunda instancia. La justicia sigue igual de lenta. Como decía López Pumarejo, que nosotros pensábamos con la mentalidad del señor que se va para una fiesta y dice: "ya que la fiesta está tan buena, vámonos para otra parte". Cuando esto comenzaba medio a funcionar, crearon este desbarajuste. Irresponsabilidad absoluta del Congreso, que no analizó y lo aprobaron a la carrera.

*Natalia Arias, Corporación Excelencia en la Justicia. Especial para Elección Visible - Fiscal General

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