Monitoreo de medios

Día clave para elección del Fiscal General de la Nación

Corte Suprema se reúne con el Gobierno con el fin de buscar soluciones en torno a quién será el jefe del ente acusador.

Este miércoles tendrá lugar una trascendental reunión entre el presidente Álvaro Uribe y el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez.

Por medio de fuentes de la Casa de Nariño, este diario conoció que el Jefe de Estado y el magistrado se sentarán, una vez más, a discutir un tema que hace más de dos meses tiene en vilo a la justicia colombiana: la terna para elegir al nuevo Fiscal General.

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Nueva reunión entre Ibáñez y Uribe para debatir sobre terna fiscal

Hoy nuevamente se realizará un encuentro clave para destrancar el proceso de elección del nuevo fiscal que sustituya a Mario Iguarán.

Según información entregada por la Casa de Nariño, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, se reunirán hoy nuevamente para hablar sobre la elección de el Fiscal General de la Nación, la cual lleva más de dos meses de retraso.

El Gobierno Nacional continuará defendiendo su terna conformada por el ex consejero de Estado, Juan Ángel Palacio, la abogada Virginia Uribe y el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina.

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El Presidente y la Corte Suprema

Por: Jorge Orlando Mero

Pocas cosas tan importantes para Colombia como un Fiscal General de las más altas calidades. La Constitución de 1991 fue en gran parte producto de la insatisfacción con un sistema judicial ineficiente: la Fiscalía aparece como la institución salvadora, la que sacará al país de la impunidad, responsable del caos y la violencia vivida por el país. No es sino leer los discursos de Álvaro Gómez Hurtado o del ministro Humberto de la Calle, para ver lo que se esperaba de la Fiscalía.

No es mucho, sin embargo, lo que se ha logrado, y la responsabilidad está en buena parte en la elección de fiscales que no han estado a la altura de lo que necesita el país. Todos cumplieron los requisitos de la Constitución, que simplemente señala que el elegido tendrá que haber ejercido la profesión de abogado con buen nombre por 10 años, y fueron, en general, excelentes abogados, docentes y capaces, pero fracasaron como fiscales.

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La terna para Fiscal General

Por Diego López

"... a diferencia de EE UU, la Constitución colombiana quiso darle al Fiscal General un marcado perfil de magistratura: al ubicar a la Fiscalía dentro de la Rama Judicial, parece pedirle que designe abogados de alta competencia técnica que puedan responder primariamente a los imperativos del Derecho"

El impasse entre el Presidente de la República y la Corte Suprema de Justicia es, en realidad, un asunto de interpretación constitucional de la mayor importancia: ¿cuál debe ser el rol del Fiscal General de la Nación dentro del esquema de poderes en Colombia?
Según las dos interpretaciones que hay en este momento, el Fiscal General debe concebirse o como una especie de "cuasi-ministro" del gabinete del Presidente o como un "cuasi-magistrado" protegido por una fuerte capa de independencia institucional. La profesora Nancy Baker estudió este tema en el caso de EE UU. Según ella, los fiscales generales en ese país se han comportado alternativamente como "abogados del Presidente" o como "agentes neutrales". Distintos presidentes de EE UU han utilizado alguno de los dos modelos con resultados divergentes en términos de legitimidad política y de eficiencia institucional.

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