Por: Giovanni González Arango | Elespectador.com

Por prevaricato y extralimitación de funciones podrían enfrentar un proceso penal.

Ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara de Representantes fue radicado un derecho de petición a través del cual se busca que se abra una investigación en contra de quienes integran la Corte Suprema de Justicia por resistirse a elegir al nuevo fiscal, a partir de la terna nombrada por el presidente Uribe.

El firmante, identificado como José Domingo Gamba Martínez, solicitó a los representantes que integran la Comisión que inicien las acciones penales que sean del caso para castigar las supuestas dilaciones injustificadas a las que han recurrido los magistrados para no nombrar al nuevo fiscal en propiedad.

Gamba señala en la comunicación que los altos funcionarios judiciales están faltando a sus deberes constitucionales y están pecando por extralimitarse en el ejercicio de sus facultades legales.

Asegura que los candidatos cumplen con todos los requisitos para hacerse elegibles, según lo dispuesto por el artículo 232 de la Carta Política de 1991 y no entiende por qué se sigue aplazando la votación, presentando argumentos insostenibles.

No obstante, la Corte ha reiterado que no se trata de desconocer el cumplimiento de los requisitos legales por parte de los candidatos sino de su idoneidad para ocupar un cargo que exige la mayor experiencia y cualidades profesionales, lo que ha llevado a la corporación a declarar inviable la elección sobre esa lista de aspirantes.

Aunque el presidente Uribe se rehusó a revisar los nombres de los tres candidatos y le solicitó a los magistrados que nombraran al sucesor de Mario Iguarán a partir de esa lista, recientes reuniones entre el Ejecutivo y el Judicial, dejan entrever un posible cambio de postura, en uno como en otro sentido.

Mientras la Comisión de Acusación de la Cámara decide si abre o no un proceso en contra de los altos dignatarios judiciales por prevaricato, el presidente Álvaro Uribe y los 23 integrantes de la Corte se reunirán para determinar si se sostienen o no en su postura inicial.

De momento, se sabe que la próxima semana tendrá lugar un nuevo encuentro entre ambas ramas, que dejará las primeras luces del camino futuro que tendrá este enfrentamiento, que bien podría dejar de serlo, o que podría acentuarse y derivar en los ya frecuentes choques de trenes entre los dos poderes.


Dirección web fuente:

http://www.elespectador.com/articulo165767-magistrados-podrian-ser-denunciados-demoras-eleccion-de-fiscal

El Espectador / 09 de octubre de 2009