colombiano.jpg

LA REITERADA NEGATIVA de los magistrados de la CSJ ante los integrantes de la terna para elegir Fiscal General, generó una fuerte respuesta del presidente Uribe. Partidos políticos dividen sus opiniones y el magistrado Augusto Ibáñez guarda silencio.

Las fuertes críticas hechas por el presidente de la República, Álvaro Uribe, contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, siguen despertando reacciones.

Ayer varios dirigentes políticos se refirieron al acalorado discurso del Jefe de Estado durante el Consejo Comunitario del sábado, en el que señaló que mejor que "la hipocresía histórica de introducirle politiquería al manejo de la justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano".

Por esta razón, mientras algunos miembros del Partido Conservador coincidieron en que la reacción del Jefe de Estado se debió a la demora del Tribunal para elegir al nuevo Fiscal, sectores de oposición señalaron que declaraciones así le hacen daño a la democracia.

Fuentes cercanas a la Corte indicaron que por ahora no se tiene preparada una respuesta oficial por parte de su presidente, el magistrado Augusto Ibáñez.

Con Uribe

Para el precandidato conservador Andrés Felipe Arias, el país está frente a lo que se podría considerar "una dictadura desde la rama judicial", y por esta razón instó a los magistrados a honrar la norma constitucional y elegir Fiscal rápidamente.

En este mismo sentido, el senador Gabriel Zapata indicó que Uribe se está ajustando a la Constitución y que conformó una terna con los requisitos expuestos por la ley.

Crisis entre instituciones

Por el contrario, dirigentes como el candidato presidencial por el Partido Liberal, Rafael Pardo, criticaron la declaración del presidente Uribe.

"Me parece que el procedimiento no es salir por los canales del Estado, por los canales públicos, que solamente están a disposición del Presidente, a hacer unas diatribas contra la Corte Suprema", dijo mientras recorrió varios puestos de inscripción de cédulas al norte de la capital colombiana.

Cambio Radical también reaccionó con el senador Rodrigo Lara, quien calificó de "monstruosas" las palabras de Uribe y aseguró que "desdicen sus condiciones democráticas".

Por su parte, el representante a la Cámara Carlos Fernando Motoa, quien prefirió no profundizar en la polémica, advirtió que este tipo de hechos causa una lesión a la democracia.

Y aunque las opiniones son divididas, la mayoría de los parlamentarios se mostraron esperanzados en que lo más rápido posible se dé por terminado el enfrentamiento entre el poder judicial y el ejecutivo.

El Colombiano / 04 de noviembre de 2009