A las 12 del día se celebrará un tedeum en conmemoración de los 24 años del holocausto del Palacio de Justicia.
En una cita que hasta ahora es meramente formal, el presidente Álvaro Uribe y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia compartirán hoy escenario, en medio de un duro pulso de declaraciones sobre la demora en la elección del nuevo Fiscal General.
El punto de reunión será la Catedral Primada de Bogotá. El encuentro se produce luego de que el ministro del Interior y de la Justicia, Fabio Valencia Cossio, en un comunicado que leyó en la Casa de Nariño el domingo, señaló que, como lo ha hecho la Corte, "(...) decir que la terna (para elegir Fiscal) es inviable es quebrantar el orden constitucional".
La mayoría de magistrados se mantiene en la posición sobre la inviabilidad de la terna, a pesar de contar con un nuevo nombre, el del magistrado Marco Antonio Velilla, en reemplazo del ex magistrado Jorge Iván Palacio. El alto tribunal volverá a discutir el asunto el 12 de noviembre.
El hecho es que los tres meses de interinidad en la Fiscalía han empezado a afectar programas claves en el funcionamiento de la entidad.
La falta de titular en el organismo de investigación ha frenado la implementación de la carrera administrativa y, como efecto colateral, la capacitación que reciben fiscales colombianos de Estados Unidos y el Reino Unido, los principales socios del país en materia de investigación judicial, está andando a paso lento.
REDACCIÓN JUSTICIA
El Tiempo / 04 de noviembre de 2009