la_patria.jpg

La elección del nuevo Fiscal General de la Nación parece más embolada que nunca dado el largo distanciamiento que tomaron el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia en los últimos cuatro días.

La elección del nuevo Fiscal General de la Nación parece más embolada que nunca dado el largo distanciamiento que tomaron el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia en los últimos cuatro días. De hecho, ayer ambos protagonistas no dieron su brazo a torcer y la situación continuó igual de incierta.

El jueves la Corte calificó por segunda vez como "inviable" la terna que presentó el presidente Álvaro Uribe Vélez, por no tener a un candidato penalista para remplazar al ex fiscal Mario Iguarán. Horas después, en un locución presidencial Uribe dijo que el argumento de la Corte no estaba en la Constitución; y el sábado arremetió con fuertes términos contra los magistrados a los que llamó de "hipócritas" y "politiqueros"; declaraciones que ayer no encontraron oídos en el Tribunal.

Desde Cartagena, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, le sugirió al Presidente manejar los temas del Estado con prudencia y dijo que el Tribunal no responderá "ningún planteamiento agresivo o en contra de la institucionalidad"; reiteró que la terna para Fiscal es "inviable".

Horas después, desde la Casa de Nariño, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, asumió la vocería del Gobierno que contestó con un comunicado de seis puntos, en los cuales recuerda que "decir que la terna es inviable, es quebrantar el orden institucional" y que Camilo Ospina, Virginia Uribe y Marco Antonio Velilla, cumplen con los requisitos constitucionales para el cargo.

El Gobierno le dijo a los magistrados que "el constituyente de 1991 no hizo exigencia alguna con respecto a una especial formación o experiencia en el derecho penal. Tampoco la hizo para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ni siquiera en el evento de tratarse de magistrados de la Sala Penal, como tampoco exigió una especial formación o experiencia para ser magistrado de la Sala Civil o de la Sala Laboral".

Agregó el Gobierno, que "la inviabilidad que predica la Corte se basa en un requisito inexistente, y no puede ser un argumento invocado por el más alto tribunal del país".

Requisitos

Y les recordó a los magistrados que los requisitos para ser Fiscal, según la Constitución, son "ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio; ser abogado; no haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos¸ haber desempeñado, durante 10 años, cargos en la rama judicial o en el ministerio público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente".

Por último, el Gobierno volvió a la espera de que la "Honorable Corte Suprema de Justicia cumpla con su obligación constitucional y proceda sin dilaciones a la elección del Fiscal, pues de lo contrario estaría entrando en un escenario sin precedentes en la historia de nuestra democracia, quebrantando la Constitución y la estabilidad institucional de la patria", insistió.

El jueves en la alocución presidencial, el Presidente manifestó que "nuestro Gobierno, de pura estirpe democrática, es respetuoso de las instituciones, pero también de sus fueros que son sus obligaciones, por eso pido a la honorable Corte Suprema una reflexión".

Esa noche desde Cartagena, el Jefe de Estado le expresó por primera vez en público a la Corte que "se ha dicho que se necesita un penalista. Eso no está en la Constitución, es un requisito extra, puede ser respetable como criterio, pero también es respetable el otro criterio: que se envíen personas que reúnan los requisitos constitucionales así no sean penalistas".

La Patria / 03 de noviembre de 2009