Por Elvis José Martínez
Cartagena.
Los magistrados de la Corte "no buscamos complacer a nadie, sino elegir al mejor Fiscal. No responderemos planteamientos agresivos ni nos vamos a someter a debates públicos. Mantenemos nuestra posición que la terna es inviable".
Así le respondió ayer el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez al señalamiento hecho por presidente Álvaro Uribe de que el alto tribunal le estaba haciendo "encerronas" al rechazarle sus candidatos para nombrar al nuevo Fiscal General de la Nación.
La lista enviada por el primer mandatario a la Corte la conforman Camilo Ospina, Marco Antonio Velilla y Virginia Uribe. Velilla entró a la lista en reemplazo de Juan Ángel Palacio, quien renunció tras un escándalo por unas grabaciones que fueron filtradas a la prensa.
La discusión sobre los tres nominados por el presidente Álvaro Uribe se ha centrado, además del escándalo en que se vio envuelto Palacio, por el hecho de que ninguno de los integrantes de la lista está especializado en el derecho penal.
Uribe dijo en distintas alocuciones el viernes y el sábado que esa característica de ser penalista no la exige la Constitución ni la ley, que simplemente dice que tiene que ser abogado, ciudadano en ejercicio y sin antecedentes penales.
Ibáñez dijo que más que un debate se debe hacer una reflexión seria y cargada de institucionalidad, pero no de declaraciones agresivas que no ayudan en nada a la escogencia del nuevo jefe del ente investigador judicial.
El presidente de la Corte Suprema se encuentra en Cartagena asistiendo, con un selecto grupo de 96 mujeres, magistradas de altos organismos de justicia, en ‘X Encuentro de Magistradas de Iberoamérica: por una justicia de género'.
Y en una breve pausa habló sobre el tema de la terna, sin salirse, en ningún momento, de su tono académico.
Ajustado a la ley
Anoche el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, en comunicado oficial, insistió en la viabilidad de la terna. "En la conformación de la terna, el señor Presidente de la República actuó con la máxima diligencia, al verificar que los candidatos cuentan con las más altas calidades profesionales y personales, y con los requisitos exigidos por los artículos 249 y 232 de la Constitución, relativos a las calidades exigidas para ser Fiscal General, las cuales coinciden con aquellas exigidas para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia".
El Heraldo / 03 de noviembre de 2009