colombiano.jpg

A través de un comunicado de prensa, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, le respondió al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, quien ayer reiteró que la terna para Fiscal General es inviable.

En seis puntos, el Gobierno aclaró que es función constitucional exclusiva del Presidente conformar la terna para elegir el Fiscal General, y que en el ejercicio de la misma no puede intervenir otra rama del poder público.

Asimismo, el comunicado afirma que el presidente Uribe actuó "con la máxima diligencia al verificar que los candidatos cuentan con las más altas calidades profesionales y personales, y con los requisitos exigidos por los artículos 249 y 232 de la Constitución".

Resalta el documento que "la inviabilidad que predica la Corte Suprema de Justicia, de la terna presentada por el Presidente de la República, se basa en un requisito inexistente, y no puede ser un argumento invocado por el más alto tribunal del país. Decir que la terna es inviable, es quebrantar el orden institucional".

El texto subraya que en ninguna parte de la Constitución dice que es un requisito para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación la formación o la experiencia en el derecho penal; siendo este el reparo más visible de la Corte frente al tema.

Corte no responderá críticas
La reacción del Gobierno se dio a conocer luego de que el magistrado Ibáñez declarara que la Corte no respondería a "cuestionamientos agresivos" del Presidente de la República.

Desde Cartagena, Ibáñez le sugirió al presidente Álvaro Uribe manejar los temas de Estado con prudencia y, una vez más, ratificó que la terna es inviable.

"Se trata de buscar por todos los medios posibles al mejor Fiscal General de la Nación", dijo a Efe, Ibáñez.

El presidente de la Corte sostuvo que "la Corte Suprema de Justicia siempre ha sido respetuosa del fuero presidencial. Desde el punto de vista general la Corte no responde ningún planteamiento que sea agresivo o en contra de la institucionalidad", destacó el magistrado y aclaró que, "no estoy para dar consejos, sería un atrevimiento, pero alguien debía decirle al jefe de Estado que cuando son cuestiones de Estado debe encararse en la institucionalidad y así son los propósitos del Estado y así es el comportamiento que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia".

"Mucho nos gustaría seguir en la reflexión y apoyarnos en los fines del Estado que son los fines que nos corresponden a todos los poderes públicos", dijo el Magistrado Ibáñez.

En el consejo comunitario del sábado, en Ibagué, Uribe ya había cuestionado la actitud de la Alta Corte ante la persistente negativa para elegir al sucesor del ex fiscal Mario Iguarán.

Uribe resaltó que su gobierno se ha encargado de examinar la terna desde el punto de vista jurídico, la legitimidad del gobierno y la idoneidad de los ternados y cuestionó el porqué se exigen requisitos que no están en la Constitución.

El Colombiano / 03 de noviembre de 2009