siglo.jpg

NUEVO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL ALTO TRIBUNAL Y EL JEFE DE ESTADO

El Gobierno dijo ayer que si la Corporación no elegía el Fiscal sin dilaciones, estaría quebrando la Constitución y la estabilidad institucional del país

LA CORTE Suprema de Justicia no responde planteamientos agresivos, señaló su presidente Augusto Ibáñez, en relación a declaraciones del mandatario Álvaro Uribe, quien tildó de hipócrita a la Corporación por persistir en la idea de declarar la terna para Fiscal como inviable.

"La Corte no responde ningún planteamiento que sea agresivo o en contra de la institucionalidad", aseguró el magistrado Ibáñez.

Según el presidente de la Corte, la institución siempre ha sido respetuosa del Ejecutivo: "La Corte Suprema de Justicia siempre ha sido respetuosa del fuero presidencial, siempre lo ha sido, siempre lo será y así es".

De igual manera, el magistrado le sugirió al presidente Uribe respetar la institucionalidad de los demás poderes públicos.

"Yo no estoy para dar consejos y sería un atrevimiento, pero alguien debería decirle al jefe de Estado que cuando son cuestiones de Estado debe descargarse es de institucionalidad. Y así son los propósitos del Estado y así el comportamiento que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia", puntualizó Ibáñez.

"Mucho nos gustaría", agregó Ibáñez, "seguir en la reflexión y apoyarnos en los fines del Estado, que son los fines que nos corresponde a todos los poderes públicos.

El sábado, en un consejo comunitario llevado a cabo en Ibagué, el presidente Uribe tildó a la Corte de actuar con hipocresía por no querer escoger el reemplazo de Mario Iguarán.

"Yo no lo sigo manejando en encerronas entre cuatro paredes en Bogotá, de espaldas al pueblo, para que finalmente los cálculos le presenten al país la protección ficticia de la Constitución a través de sepulcros blanqueados. Mejor que la hipocresía histórica de introducirle politiquería al valor de la Justicia, es traer el debate de cara al pueblo colombiano", dijo Uribe.

El Presidente además calificó a la Corte de proferir juicios caprichosos de valor: "Y cuando se trata de respetar a las instituciones, quiero recordarles a los colombianos que el respeto a las instituciones no es motivo de juicios caprichosos de valor, es motivo de análisis objetivo. La primera institución que hay que respetar es la Constitución".

Según Uribe, la Corte no le puede exigir más requisitos de los expuestos por la Constitución para designar la terna para Fiscal.

Ayer en la noche, el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, leyó un comunicado con el que instó a la Corte Suprema de Justicia a elegir sin dilaciones el Fiscal General, o de lo contrario quebrantaría la estabilidad institucional.

"Decir que la terna es inviable es quebrantar el orden institucional. El Gobierno nacional y los colombianos esperan que la Corte Suprema de Justicia cumpla con su deber constitucional y proceda sin dilaciones a la elección del Fiscal General, pues de lo contrario estaría entrando en un escenario sin precedentes en la historia de nuestra democracia, quebrantando la Constitución y la estabilidad institucional de la Patria", dijo el ministro.

La sala plena de la Corte ha expresado en varias oportunidades que el Fiscal General debe ser penalista, pues dadas sus competencias eventualmente tendría que liderar investigaciones contra altos funcionarios y ministros del Gobierno.

Incluso el requisito de que el próximo director del ente investigador tenga especialidad en derecho penal ha sido respaldado por el mismo fiscal encargado Guillermo Mendoza, quien aseguró que sin esta condición no se podrían desempeñar cabalmente todas las funciones que debe afrontar el Fiscal en propiedad.

El Nuevo Siglo / 03 de noviembre de 2009