Elpais.com.co | Colprensa
El ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, señaló que si la terna para la Fiscalía General es declarada inviable por el alto tribunal, el presidente Álvaro Uribe deberá modificar el nombre de los tres candidatos.
Para el también decano de la facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en el marco de la Constitución es posible devolver la terna.
"La Corte Suprema tiene la competencia de elegir a través de votos, y si el resultado final es declarar la inviabilidad de la terna o no hay votación para ninguno de los ternados, obliga al Presidente a presentar una nueva terna", precisó.
Frente al perfil que debería tener el nuevo Fiscal, Cifuentes manifestó que "la Constitución no exige requisitos de los miembros de la terna y no dice que sea un penalista, pero en un momento histórico puede ser necesario y conveniente que si se necesite un conocimiento específico de la rama".
También afirmó que el vacío en el cargo de Fiscal General está perjudicando la marcha de la justicia.
"No podemos tener ese hueco en la Fiscalía General y esperamos que se resuelva prontamente. Son dos ramas del poder que tienen la obligación de colaborar para que se puedan revisar los fines del Estado", señaló Cifuentes.
Para el ex magistrado, el Presidente de la República y la Corte Suprema tienen la obligación de llegar a una posición que armonice los respectivos puntos de vista.
El País / 03 de noviembre de 2009