pais.jpg

Los presidentes del Senado y Cámara, Javier Cáceres y Edgar Gómez (respectivamente), coincidieron en afirmar que el presidente de la República, Álvaro Uribe, y la Corte Suprema deben dejar atrás el choque de trenes y buscar una mesa para dialogar con el propósito de elegir el Fiscal General de la Nación de una vez por todas.

Este fin de semana se agudizó el enfrentamiento cuando Álvaro Uribe y el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, declararon públicamente las razones por las cuales se debería o no elegir el Fiscal General de la polémica terna.

Para el presidente del Congreso, Javier Cáceres, hay que tener prudencia y evitar el choque de trenes. "El debate no se debe hacer frente a la opinión pública", dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara, Édgar Gómez, aseguró que el Gobierno y la Corte deben sentarse. "Hay que pedirles a la Corte y al Presidente que en una mesa de trabajo se limen las asperezas y que se continúe con el proceso", indicó.

Los dos dijeron estar dispuestos a mediar para resolver el asunto.

Por otra parte, el ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Cifuentes, señaló que si la terna para la Fiscalía General es declarada inviable por el alto tribunal, el presidente Uribe deberá modificar el nombre de los tres candidatos.

"La Corte Suprema tiene la competencia de elegir a través de votos, y si el resultado final es declarar la inviabilidad de la terna o no hay votación para ninguno de los ternados, obliga al Presidente a presentar una nueva terna" , precisó.

Frente al perfil que debería tener el Fiscal, Cifuentes dijo que "la Constitución tiene unos requisitos de los miembros de la terna, pero no dice que sea un penalista, pero en un momento histórico puede ser conveniente que si se necesite un conocimiento específico de la rama".

El País / 04 de noviembre de 2009