tiempo.jpg

El ex fiscal general pidió "meter las mentes calenturientas al congelador".

Asimismo, insistió "en buscar un buen componedor, determinar urgentemente mediadores y convocar a una Asamblea Constituyente para subsanar los vacíos jurídicos que hoy tienen al Presidente de la República y a la Corte Suprema enfrentados por la elección del nuevo Fiscal General de la Nación".

En diálogo con EL TIEMPO, el también ex procurador señaló que, como van las cosas, el choque puede conducir a dos escenarios hipotéticos, ambos críticos, pero sustentados en el ordenamiento jurídico.

"De un lado asistimos una interinidad permanente en el cargo del Fiscal, si cada parte mantiene su posición actual; y del otro, podemos llegar que a que el Senado suspenda a los magistrados de la Corte", aseguró.

Para el jurista la ausencia de un arreglo entre las partes podría llevar, en un escenario hipotético, que el Ejecutivo denuncie a la Corte ante el Congreso por la demora en señalar al Fiscal y que luego de surtir su trámite El Senado suspenda a los magistrados.


Señaló que el agravante de que en esta pelea no haya un árbitro, obliga a buscar puentes ambas partes para no llegar a soluciones extremas.

En el plano institucional, Gómez Méndez, el único jurista especializado en derecho penal que ha llegado a la Fiscalía, señaló que la crisis es consecuencia de la forma equivocada como se diseñó el tema de la justicia en la Constitución del 91.


En el choque actual entre el Ejecutivo y la Corte hay una "sin salida" en la que ambas partes tienen razón, enfatizó.


"El Presidente tiene la razón en cuanto la Constitución solo demanda unos requisitos formales que los ternados reúnen. Pero la Corte también tiene la razón en cuanto el Presidente, al margen de esos requisitos, debería tener en cuenta otros que son necesarios como la independencia y la trayectoria", explicó.


Como constitucionalista, Gómez Méndez pidió corregir lo que él califica de "errores" en la Constitución del 91, a través de la convocatoria, a mediano o largo plazo, de una Asamblea Constituyente.

"No es sano que los congresistas y los magistrados sean simultáneamente sus recíprocos investigados e investigadores. Idear un sistema para que los magistrados no sean juzgados por los congresistas", sostuvo.

Al mismo tiempo, consideró necesario quitarles a las cortes toda función electoral como la de intervenir en la escogencia del Fiscal o el Procurador o el Contador General "para acabar con ese entrabamiento que hay hoy".

REDACCIÓN POLÍTICA

El Tiempo / 03 de noviembre de 2009