pais.jpg

Colprensa y Redacción

El Tribunal reitera inviabilidad de candidatos. Gobierno pide no quebrantar orden institucional.

El enfrentamiento surgido entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por la elección del Fiscal General de la Nación tuvo ayer un nuevo ‘round'.

Ayer, luego de que el presidente del alto tribunal, Augusto Ibáñez, expresara nuevamente su oposición a los tres candidatos para ocupar el cargo, el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, afirmó que "decir que la terna es inviable, es quebrantar el orden institucional".

El sábado pasado, el presidente Álvaro Uribe, tildó a los magistrados de la Corte Suprema de "hipócritas y politiqueros", tras invitarlos a elegir al Fiscal y a decirle la verdad al país. Antes , el jueves anterior, ya les había solicitado reflexionar en torno al caso de la elección del sucesor de Mario Iguarán Arana.

Ahora, en respuesta a la posición de la Corte, el Ministro del Interior afirmó a través de un comunicado que "el constituyente de 1991 no hizo exigencia alguna con respecto a una especial formación o experiencia en el derecho penal para integrar la terna a Fiscal General". Este ha sido el argumento en el que ha insistido la Corte Suprema para no aprobar los candidatos de la terna.

El documento divulgado ayer afirma que la Corte debe condicionar su decisión únicamente al "cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución": ser colombiano, abogado en ejercicio, haber desempeñado un cargo en la rama judicial o dictar cátedra universitaria y no haber sido condenado por una sentencia judicial.

Manifiesta que el Presidente "ha cumplido con la obligación de presentar una terna para la Fiscalía que cumple con esos requisitos".

El comunicado insiste en que la formación en derecho penal no es una exigencia para el cargo, como tampoco lo es para ser magistrado de la Corte. Por lo tanto, el Gobierno sostiene que la inviabilidad a la que se refiere la Corte "se basa en un requisito inexistente y es un argumento que no puede ser invocado por el más alto tribunal del país".

Antes del pronunciamiento del Ministro del Interior y de Justicia, el magistrado Ibáñez señaló que "se busca por todos los medios buscar el mejor Fiscal General de la Nación" e insistió en la inviabilidad de la terna conformada por el ex ministro y ex embajador Camilo Ospina, el consejero de Estado Marco Antonio Velilla y la jurista Virginia Uribe.

Agregó que "la Corte siempre ha sido respetuosa del fuero presidencial. Desde el punto de vista general, la Corte no responde ninguna pregunta agresiva o en contra de la institucionalidad. Yo no estoy para dar consejos, pero alguien debía decirle al Jefe de Estado que cuando son cuestiones de Estado debe encargarse es de institucionalidad y así son los propósitos del Estado y así el comportamiento que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia".

El magistrado Ibáñez respondió así a las fuertes críticas que el presidente Uribe hizo el sábado pasado acerca de la negativa del alto tribunal de elegir al nuevo Fiscal General de la terna de aspirantes presentada por el Gobierno.

El presidente del alto tribunal fue claro en afirmar que la Corte Suprema de Justicia siempre ha sido respetuosa del fuero presidencial y que no entrará en debates públicos que afecten la gobernabilidad. Empero, llamó la atención al Presidente para que respete sus posiciones.

Dato clave

Desde que se presentó la terna para elegir al nuevo Fiscal General, la Corte Suprema de Justicia ha expresado tres veces la inviabilidad de los candidatos.

El País / 03 de noviembre de 2009