tiempo.jpg

El Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, respondió de esta forma al presidente de la Corte Suprema, magistrado Augusto Ibáñez, quien insistió en que los candidatos son inviables.

A través de un comunicado de prensa, el Mininterior señaló que "el constituyente de 1991 no hizo exigencia alguna con respecto a una especial formación o experiencia en el derecho penal, para integrar la terna a fiscal general". Este ha sido el argumento en el que ha insistido las Corte Suprema para no aprobar los candidatos de la terna.

Subraya el documento divulgado este lunes que la Corte debe condicionar su decisión únicamente al "cumplimiento de los requisitos establecidos en la Constitución": ser ciudadano colombiano, abogado en ejercicio, haber desempeñado un cargo en la rama judicial o dictar cátedra universitaria y no haber sido condenado por una sentencia judicial.

Manifiesta que el Presidente "ha cumplido con la obligación de presentar una terna para la Fiscalía que cumple con esos requisitos.

El fuerte comunicado insiste en que la formación en derecho penal, no es una exigencia para el cargo, como tampco lo es para ser magistrado de ese alto tribunal

Por lo tanto, manifiesta el Gobierno, la inviabilidad a la que se refiere la Corte "se basa en un requisito inexistente" y es un argumento que "no puede ser invocado por el más alto tribunal del país"

La respuesta se produjo luego de que el magistrado Ibáñez señalara que "se busca por todos los medios buscar el mejor Fiscal General de la Nación" e insistiera en la oposición del alto tribunal a los nombres que integran la terna integrada por el ex ministro y ex embajador Camilo Ospina, el consejero de Estado Marco Antonio Velilla y la jurista Virginia Uribe.

Agregó que "la Corte siempre ha sido respetuosa del fuero presidencial. Desde el punto de vista general la Corte no responde ninguna pregunta agresiva o en contra de la institucionalidad. Yo no estoy para dar consejos, pero alguien debía decir al jefe de Estado que cuando son cuestiones de Estado debe cargarse es de institucionalidad y así son los propósitos del estado y así el comportamiento que le corresponde a la Corte Suprema de Justicia".

El Tiempo / 02 de noviembre de 2009