pais.jpg

Redacción de El País

Hasta en el Partido de la U hubo rechazo a declaraciones del Mandatario en Ibagué, el sábado.

Las fuertes declaraciones que hizo el sábado el presidente Álvaro Uribe, en las que arremetió en contra de la Corte Suprema de Justicia al calificar a los magistrados que la componen de "politiqueros", "hipócritas" y hasta "sepulcros blanqueados", por la elección del Fiscal, fueron rechazadas por miembros de la oposición e incluso políticos de la bancada uribista.

Dirigentes de diferentes bancadas calificaron como "desafortunados" los comentarios que el Primer Mandatario hizo durante un consejo comunitario en Ibagué, y advirtieron que por esa vía se agudizará el ‘choque de trenes' entre las ramas Judicial y Ejecutiva.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el representante a la Cámara por el Partido de la U Roy Barreras, quien afirmó que el regaño de Uribe, "puede generar una tensión política inconveniente entre las dos ramas del poder".

Barreras agregó que la difícil situación por la que atraviesan la Corte y el Presidente solamente se podrá resolver una vez el alto tribunal cumpla con su deber constitucional de elegir al Fiscal General a partir de la terna de candidatos que propuso el Gobierno.

Por otro lado, Rodrigo Lara senador de Cambio Radical, calificó las palabras de Uribe como una "monstruosidad que tiene un fin bastante oscuro".

"Lo que está haciendo el Presidente al descalificar a la Corte Suprema es algo que reviste mucha gravedad y creo que persigue un fin oscuro que es el de presionar a la Corte Suprema para que tome una decisión frente al Fiscal", dijo.

Lara agregó que cree que el pronunciamiento del Mandatario "desdice de sus condiciones democráticas".

El congresista aseguró que no es posible que una arremetida tan fuerte venga de parte de un Presidente, especialmente al referirse a un tema tan delicado como lo es la elección del nuevo Fiscal General.

"Está bastante claro que la Corte Suprema está buscando a un Fiscal independiente y que el presidente Uribe está buscando instalar allí a un Fiscal de bolsillo que garantice la impunidad de todos los responsables de los escándalos de su Gobierno", concluyó el congresista.

La vocera del partido Liberal y ex precandidata presidencial, Cecilia López, aseveró que es peligroso para la democracia que se descalifique a la Corte por querer mayores garantías sobre quien será la nueva cabeza del principal ente investigador del país.

Acerca de la propuesta del Jefe de Estado de que la elección del sucesor de Mario Iguarán se realice a través de una consulta al pueblo colombiano, la senadora liberal afirmó que es "demagogia".

"El Presidente está aplicando un estilo demagógico al involucrar al pueblo en el debate para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación y al descalificar las decisiones de la Corte Suprema. No creo que eso beneficie a nadie en este país", aseveró.

Para la congresista, Uribe debería cambiar la terna acogiendo las sugerencias de la Corte, de postular un penalista.

Las consecuencias

El ex ministro del Medio Ambiente, Juan Lozano, se mostró preocupado por las consecuencias que pueda tener este ‘choque de trenes' para la gobernabilidad del país.

"El debate debe darse, desde luego, pero hay que ser muy cuidadosos porque se está haciendo pública una discusión que es de mucha importancia, pero que debe llevarse por los conductos institucionales. Se corre el peligro de que se pierda la confianza del pueblo y eso afecta la gobernabilidad en cualquier Estado".

Por su parte, el analista político Alejo Vargas indicó que teme que poco a poco un tema de gran relevancia para la justicia se haya convertido en una lucha de egos.

"La reacción de Uribe es muy propia de su carácter, pero en este caso es la justicia la que está estancada. La cifra de procesos estancados es monstruosa y como consecuencia la ley va a colapsar", concluyó.

En pocas palabras

"Las dudas de la Corte Suprema sobre las capacidades de los aspirantes a Fiscal se deben a razones de peso que tienen que ser respetadas y acatadas". Juan Manuel Galán, senador liberal.

"La Casa de Nariño quiere que muchos procesos que la afectan directamente queden en la impunidad y esa es la verdadera pelea". Rodrigo Lara, senador de Cambio Radical.

Rechazo de Asonal

Los empleados judiciales consideraron ayer que Presidente "sobrepasó los límites del autoritarismo" y rechazaron sus declaraciones por considerar que fue irrespetuoso con sus críticas contra la rama judicial.

Para Asonal Judicial, Uribe carece de argumentos y por esa razón cayó en la agresividad verbal.

Fabio Hernández, Presidente del organismo advierte que el Gobierno debe respetar la autonomía de la Rama Judicial.

"El Presidente desconoce la juridicidad y entra en un plano de agresividad verbal que no es lo más aconsejable y sobrepasa los límites de una democracia", indicó.

Finalmente, Asonal manifestó que Uribe incurre en una omisión al no presentar la terna para elegir Fiscal General de la Nación.

El País / 02 de noviembre de 2009