tiempo.jpg

Durante un consejo comunal en Ibagué el mandatario reiteró que la terna integrada por Virginia Uribe, Camilo Ospina y Marco Antonio Velilla, cumple los requisitos y pidió dar debate "de cara al país".

De esta forma, la nueva solicitud que el presidente Álvaro Uribe le hizo el sábado pasado a la Corte Suprema para que elija el Fiscal General de la terna que actualmente está sobre la mesa, no solo revivió públicamente el distanciamiento entre el Ejecutivo y la alta corporación judicial, sino que radicalizó las posiciones.

"Quiero recordarles a los colombianos que el respeto a las instituciones no es motivo de juicios caprichosos de valor, es motivo de análisis objetivo", dijo Uribe, quien, en alusión a la Corte Suprema, pidió que "no abuse de sus prerrogativas".

El ex viceministro de Justicia Rafael Nieto salió en defensa de la tesis del Presidente y pidió que el tema no sea abordado como un enfrentamiento de poderes públicos, sino como "el cumplimiento de competencias constitucionales".

A su juicio, "en este punto concreto", el presidente Uribe "tiene la razón" pues "él agotó su capacidad de nominar en el momento en que designó los nombres de la terna". Y agregó que cuando la Corte pretende que el Presidente la cambie sin que sus integrantes hayan renunciado, le está pidiendo a Uribe que "actúe por fuera de su competencia constitucional".

Mientras tanto, el candidato único del Partido Liberal a la Presidencia, Rafael Pardo, calificó como "equivocado" que el Presidente le haga sus reclamos a la Corte públicamente y le pidió usar los canales naturales.

"El jefe de Estado es también el símbolo de unidad nacional y tiene que buscar armonía entre los poderes públicos", argumentó el ex ministro de Defensa.

El representante Roy Barreras ('la U') respaldó el argumentó del Presidente de que legalmente la Corte no tiene un argumento para no señalar al Fiscal, y dijo que "sobran las dilaciones de la Corte para actuar".

El congresista pidió abandonar la pelea cuanto antes porque "con este limbo se le está haciendo daño a la constitucionalidad del país".

El presidente del Polo, Jaime Dussán dijo que con Uribe "es imposible una salida armónica". "No creo que el Presidente tenga ningún interés en conciliar. Él la considera su enemiga porque es la única que se le para en la raya. A las demás instituciones las tiene arrodilladas", señaló Dussán.

Fernando Araujo, jefe del Partido Conservador, dijo que se pronunciará luego de que lo haga la Corte Suprema.

El Tiempo / 02 de noviembre de 2009