Afirmó que así como su administración no puede "eludir la Constitución", tampoco "(lo pueden hacer) los otros organismos del Estado".
Desde Ibagué (Tolima) donde presidió un consejo comunal de Gobierno, Uribe indicó que la terna enviada a la Corte, compuesta por los juristas Marco Antonio Velilla, Virginia Uribe y el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Camilo Ospina, cumple con todos los requisitos exigidos por la Constitución.
Recordó que tras reuniones con altos magistrados del Supremo estos le dijeron que los nombres propuestos no tenían objeciones, pero indicó que "lo que no puede entender el Gobierno es que se siga diciendo que la terna es inviable".
Detalló que la Constitución indica claramente que la Corte debe elegir al Fiscal de terna enviada por el Presidente, pero que la Carta Magna no dice que tengan que ser especialistas en derecho penal, como lo pide el Supremo.
"El Presidente de la República no puede poner menos requisitos de los que exige la Constitución, pero tampoco al Presidente de la República se le pueden exigir para sus decisiones más requisitos de los que exige la Constitución", matizó Uribe.
Por otro lado, Uribe indicó que durante sus más de siete años al frente del Gobierno "ha dado ejemplo de no amordazar a un solo colombiano, también las otras instituciones del Estado tienen que dar ejemplo".
Agregó que "no es admisible que jueces de la República vayan a las direcciones de los periódicos a pedir que descabecen periodistas porque esos periodistas son críticos de decisiones de jueces de la República".
La elección del Fiscal General de la Nación ha sido uno de los temas que tiene enfrentados a la Corte Suprema de Justicia y al presidente Uribe.
De la terna enviada por Uribe, la Corte debe elegir al nuevo Fiscal, que debe asumir el cargo que dejó Mario Iguarán tras cumplir su período constitucional en julio pasado.
Efe
El Tiempo / 31 de octubre de 2009