Una vez más la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia reiteró la inviabilidad de la terna para escoger Fiscal General de la Nación, a pesar de que recientemente el Gobierno Nacional decidió incluir al magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla.
"Luego de la Sala de hoy, la Corte se reitera por mayoría de votos que aquella terna sigue siendo inviable razón por la cual no entramos a deliberar sobre otros aspectos de este tema", dijo el presidente de la Corte, magistrado Augusto Ibáñez.
Aunque hubo tres ausencias en la Sala Plena, conformada por 23 magistrados de las cinco salas que conforman la Corte Suprema, la votación final fue de 13 magistrados a favor de la inviabilidad contra siete que pedían una elección.
El magistrado Ibáñez aseguró que una vez tomada la decisión de ayer, se comunicó inmediatamente con el Ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio para informarle la decisión tomada.
Ibáñez también descartó el hecho de que el magistrado Velilla acuda a una audiencia pública en la Corte para ser escuchado. El Presidente del Alto Tribunal prefirió no entrar en polémicas y se abstuvo de dar declaraciones sobre cuál debe ser el camino a seguir para desempantanar la elección de Fiscal.
Los ternados. Luego de que la Corte reiterara que la designación de Marco Antonio Velilla no corregía la inviabilidad de la terna, sólo parecen haber dos caminos para desenredar esta elección.
Una posibilidad es que el Presidente rehaga la terna completa, algo poco probable por lo que ha dicho el mismo Gobierno; y la otra salida es que los otros dos ternados renuncien voluntariamente.
Desde el 7 de julio el presidente Uribe presentó su terna compuesta por, Camilo Ospina, el ex magistrado del Consejo de Estado, Juan Ángel Palacio, y la abogada Virginia Uribe. La jurista fue reemplazada por Marco Antonio Velilla. GF
El Heraldo / 30 de octubre de 2009