colombiano.jpg

El presidente Álvaro Uribe les pidió anoche a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia "una reflexión", luego de que el alto tribunal declarara ayer, por tercera vez, inviable la terna postulada por el mandatario para designar al nuevo Fiscal General de la Nación.

En alocución televisada, pasadas las nueve de la noche, Uribe se mostró sorprendido con la decisión de la CSJ. La terna está conformada por Camilo Ospina, Virginia Uribe y Marco Antonio Velilla.

"Hoy (ayer) nos han sorprendido diciendo que es inviable, eso contrasta con la última reunión con el presidente y vicepresidente de la Corte (...) El Gobierno ha manejado el tema con respeto, sin protagonismo en los medios, con prudencia. Por eso pido a la honorable Corte Suprema de Justicia una reflexión", afirmó Uribe Vélez.

El malestar del Presidente, según su intervención, se debe a que luego de que la CSJ rechazara el nombre del abogado y ex magistrado Juan Ángel Palacio, quien dimitió de su aspiración, los magistrados no tuvieron objeciones con Velilla, el sustituto en la terna.

"Con su renuncia (de Palacio) quedó superado el impase. Para el reajuste tuvimos un magistrado de excelsas condiciones, el doctor Marco Antonio Velilla. (...) dicen que se requiere un penalista, eso no está en la Constitución, es un requisito extra, es respetable ese criterio", dijo el mandatario. Uribe insistió en que para postular la terna al cargo de Fiscal el Gobierno ha tenido en cuenta "la competencia jurídica, la idoneidad y los requisitos de ley".

El reclamo del Presidente se debe a que los 23 magistrados del alto tribunal insistieron ayer, después de cuatro horas de deliberación y un estudio detallado de las hojas de vida, en calificar el listado como "inviable", y en que los candidatos no cumplen con el perfil que se requiere para el cargo.

Esto, después de que el Presidente hiciera oficial, hace tres días, la presentación del magistrado Marco Antonio Velilla como candidato en reemplazo del dimitente ex magistrado Palacio.

Con respecto al nombramiento de Velilla, la Corte afirmó que éste no cambia en absoluto la situación y que notificará su determinación, con el fin que haya un cambio integral de la terna para Fiscal.

Los peros del perfil

Frente a la elección del Fiscal, el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema, ha mantenido su posición sobre el perfil que, para los corporados, debe tener el reemplazo de Mario Iguarán: integridad, independencia, idoneidad y conocimientos en Derecho Penal.

Sin embargo, para el analista político, Rafael Nieto, la posición de la Corte Suprema no es constitucional. "Esa postura no tiene sustento jurídico y las decisiones de un tribunal, en especial del mayor tribunal del país, deben estar siempre sustentadas en el derecho".

¿Qué puede pasar? El analista explicó que puede surgir un impasse que podría ocasionar un enfrentamiento institucional y una demanda de prevaricato contra los magistrados de la Corte, que tendría que estudiarse en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

El Colombiano / 30 de octubre de 2009