Por segunda vez, la Corte Suprema de Justicia consideró de manera unánime que "es inviable" la terna enviada por el Presidente, Álvaro Uribe Vélez, para elegir el nuevo Fiscal General de la Nación.
La declaración la entregó el Presidente del Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, quien consideró que en el análisis hecho a los tres nombres, se llegó a la misma conclusión de reuniones anteriores. Incluso, se conoció que la Corte consideró que con el nombre de Marco Antonio Velilla a la terna, en remplazo de Juan Ángel Palacio, no se presentó ningún cambio.
Esta decisión, confirmó Ibáñez, fue puesta en conocimiento del Ministro el Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quedando en manos del Jefe de Estado la posibilidad de remplazar a los ternados: Camilo Ospina, Virginia Vallejo y Antonio Velilla.
El magistrado Ibáñez concluyó que la Corte tiene la disposición de diálogo con el Gobierno para encontrar una salida al remplazo del ex fiscal Mario Iguarán Arana.
Presidente dice estar sorprendido
Sobre la decisión, el presidente Álvaro Uribe Vélez dijo anoche que toma al Gobierno por sorpresa, pues se creía que estaban superados los obstáculos. "El Gobierno entregó la terna antes de la fecha y puso todo el cuidado en que los postulados cumplan los requisitos, lo que confirmó el fiscal encargado. Se miró la competencia, trayectoria, determinación, valor civil, celeridad, disposición gerencial. Se consultó con la Fiscalía y la Procuraduría y no tienen".
Agregó que en la primera reunión que tuvo con la Corte, los magistrados objetaron la candidatura de Juan Ángel Palacio y que la objeción era insuperable. "Sobre los otros dos me dijeron que no había objeción. En la segunda reunión el doctor Palacio renunció y postulamos al doctor Velilla. Nos sorprenden hoy con la decisión, porque no expresaron objeción. Dicen que se requiere un penalista, pero este requisito no está en la Constitución". El mandatario colombiano pidió reflexión a la Corte sobre su decisión.
La Patria / 30 de octubre de 2009