pais.jpg

El Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza Diago, aseguró este viernes que su sucesor debe ser un penalista.

"Para venir a una audiencia pública hay que saber de procedimiento penal, tanto general, como especial, de lo contrario no se pueden sostener controversias sobre ciertos temas que son vitales en un procedimiento penal", afirmó Mendoza Diago.

El funcionario dijo que de lo contrario esto produciría un retaso en los procesos, "eso sería como comparar la salud. Si ustedes tienen una dolencia estática y lo atiende una médico general sin especialización en el tema posiblemente va a tener más dificultades para enfrentar el problema".

El pronunciamiento se conoció después de que el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, le pidiera a la Corte Suprema de Justicia que reflexionara sobre la decisión del alto tribunal de mantener su afirmación de que la terna para fiscal es inviable, la Corte le respondió al Mandatario de la misma forma: que reflexione y elija una nueva terna.

El presidente Uribe sostuvo que "nuestro Gobierno, de pura estirpe democrática, es respetuoso de las instituciones, pero también de sus fueros que son sus obligaciones, por eso pido a la honorable Corte Suprema una reflexión".

De la misma forma el mandatario de los colombianos afirmó que la Constitución no exige que el fiscal sea un penalista.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, sostuvo que el Tribunal rechaza la candidatura de Camilo Ospina, Virginia Uribe y Marco Antonio Velilla, terna que califica como "inviable".

"La responsabilidad que nos corresponde para hacer justicia debe ser independiente. La Fiscalía debe ser independiente, también se deben tener las capacidades y cualidades. Verdaderamente los canales de reflexión y diálogo están abiertos", afirmó Ibáñez.

El magistrado explicó que para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación se deben tener todas las garantías para brindarle a "la sociedad colombiana un mecanismo independiente y responsable en el campo internacional" .

El País / 30 de octubre de 2009