Los miembros del alto tribunal son elegidos por el Senado de la República de ternas que son enviadas por el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y el Presidente de la República. Las hojas de vida de 18 juristas estarán en la vitrina pública para ser evaluadas y verificadas en los días siguientes.

Esta es una de las elecciones de mayor trascendencia de todo el ordenamiento democrático del país, puesto que a la Corte Constitucional le corresponden las más altas tareas del Estado Social de Derecho y, a modo de coyuntura, enfrenta en estos tiempos decisiones de un enorme impacto social y político.

En cuanto a sus tareas se deben destacar dos principales: por un lado, asegurar que todo acto de los poderes ejecutivo y legislativo se enmarquen en el espíritu y disposiciones de la Constitución Política, porque siendo esta la norma de normas no puede haber ninguna disposición en contrario, y por otro lado, ser el juez que garantiza la protección efectiva de los derechos fundamentales de los ciudadanos, a través de la acción de tutela.

Son de tan alto impacto las decisiones, que algunas voces aseguran que la Corte 'gobierna' y que sus fallos tienen la posibilidad de hacer transformaciones estructurales en el funcionamiento del país, en especial en asuntos económicos y fiscales.

A nivel de la coyuntura actual, le corresponde a la Corte Constitucional asumir una posición definitiva sobre la reforma política y de la justicia, sentencias contra tutelas, eutanasia, aborto, derechos de homosexuales e indígenas, el sistema de salud, y, sobre todo, pronunciarse sobre la reelección presidencial.

Esto quiere decir que los nuevos seis magistrados tendrán la responsabilidad de ser lo jueces de las reformas a la democracia más exigentes desde la constituyente del 91.

Estos aspectos connotan de manera extraordinaria la presente elección y, dadas las circunstancias de tensión entre los tres poderes, hace más que necesaria la observación objetiva de la ciudadanía, de la sociedad civil.

Es deber de los ciudadanos contribuir con la calidad, efectividad y transparencia de las instituciones, máxime cuando estas tienen la potestad de tomar decisiones que afectan la vida diaria del país.

Es por esto que resulta del todo pertinente la iniciativa Elección visible, promovida por la Corporación Excelencia en la Justicia, Transparencia por Colombia, Congreso Visible, la Misión de Observación Electoral, Fedesarrollo, entre otros.

Declaración

"La existencia de Elección Visible demuestra un gran avance en la madurez democrática del país que, de una parte, notifica al funcionario de la necesidad de rendir cuentas y de obrar de manera pública, y que también habilita al ciudadano a ejercer de manera directa su deber frente a la democracia y el Estado", señala el medio.

Benjamin Franklin afirmaba que el fortalecimiento del Estado depende de la fortaleza de la sociedad para controlarlo.

"Llamamos a los nominadores, al elector, a todos los ciudadanos, a los medios, a los gremios, a otras instancias de la sociedad civil, a que se unan a este proceso. Es un deber de todos porque es un asunto de todos", concluye.

Portafolio / 11 de septiembre de 2008