El mandatario se mostró sorprendido por la decisión de la Corte de declarar nuevamente inviable la terna, porque creía superado el incidente después de que el Gobierno recompuso la terna, tras la renuncia de Juan Ángel Palacio.
Uribe defendió el "criterio" que ha usado para postular a los candidatos y dijo que "no está en la Constitución" la exigencia que hace la Corte de incluir en la baraja a un penalista.
Añadió que en la penúltima reunión con los magistrados, estos le dijeron que el único nombre de la baraja que les generaba una "preocupación insuperable" era el del ex magistrado Palacio.
Según el mandatario, los magistrados le advirtieron que a Virginia Uribe, otra de las candidatas de la terna, "le había ido muy mal en la audencia" frente a los miembros de la Corte, pero que en todo caso no existía esa reserva "insuperable" sobre su nombre, como tampoco sobre la nominación de Camilo Ospina.
"El Gobierno ha manejado el tema sin protagonismos. Las circunstancias me obligan a dar este testimonio. Pido esta noche a la honorable Corte una reflexión", remató.
El Tiempo / 30 de octubre de 2009