tiempo.jpg

En la sesión de hoy 13 magistrados consideraron que la terna para elegir Fiscal General es inviable. Álvaro Uribe prepara alocución a las 9:00 p.m, en respuesta a esta posición.

El presidente hará un recuento, en vivo por todas las cadenas del país, de las decisiones que ha tomado, y sus razones, en el proceso para elegir a los candidatos a dirigir la Fiscalía.

Con este anuncio de la Corte Suprema, el proceso para escoger al sucesor de Mario Iguarán, quien hace tres meses terminó su periodo, sigue en un callejón sin salida.

"Las nuevas circunstancias no cambian situación de la terna", explicó el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, al referirse a la postulación como candidato a Fiscal del consejero de Estado Marco Antonio Vellilla en reemplazo de Juan Ángel Palacio Hincapíe, quien renunció hace dos semanas.

En la sesión de ayer de la Sala Plena de la Corte, 13 magistrados mantuvieron sus cuestionamientos frente a la terna, integrada, además de Velilla, por el ex embajador ante la OEA y ex ministro Camilo Ospina, y la abogada Virginia Uribe. Otros seis magistrados consideraron que el tribunal puede iniciar la votación y elegir a uno de los tres candidatos.

El magistrado Ibáñez informó que la posición de la Corte, sobre la 'inviabilidad' de la terna, fue comunicada al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Agregó que el tribunal mantiene abiertos los canales de comunicación con el presidente Álvaro Uribe en busca de una solución al tema.

El pasado lunes, el Gobierno indicó que luego de postular a Velilla había cumplido con su deber constitucional de integrar una terna idónea y que la Corte estaba en su obligación de hacer la elección.

En dos semanas, la Sala Plena de la Corte se volverá a reunir para reanudar la discusión.

La terna para elegir Fiscal fue anunciada por el Gobierno el pasado 10 de julio. Desde el primer momento, la Corte y ONG, como Elección Visible, cuestionaron que los tres candidatos designados por el presidente: Juan Ángel Palacio, Camilo Ospina y Virginia Uribe, no fueran abogados penalistas.

Luego, contra Palacio, quien fue consejero de Estado, surgieron interrogantes tras hacerse pública una grabación en la le expresaba interés a un magistrado auxiliar de ese tribunal por un proceso que este último estaba a punto de proyectar. Esa situación precipitó la renuncia de Palacio.

Anoche, la abogada Virginia Uribe reiteró que no va a renunciar a su postulación. "Es por una simple razón que no me retiro, porque reúno las calidades constitucionales exigidas", afirmó.

El jueves, el tribunal también declaró los 6 y 7 de noviembre de cada año, como los días oficiales de la Corte. Los magistrados establecieron que en esa fecha se realizará en adelante el encuentro de la jurisdicción, en homenaje a los magistrados que murieron en la toma del Palacio de Justicia.

REDACCIÓN JUSTICIA

El Tiempo / 29 de octubre de 2009