espectador.jpg

La mayoría de la Sala Disciplinaria no comparte el respaldo que la presidenta de la Corporación le dio a la Corte.

El presidente de la Sala, Ovidio Claros, admitió que también ha habido posiciones encontradas con la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López, frente a la elección del sucesor de Mario Iguarán Arana.

El alto funcionario precisó que la mayoría de los integrantes de la Sala Disciplinaria ha objetado el respaldo que la magistrada López le ha otorgado a la Corte Suprema de Justicia, en su decisión de declarar inviable la lista de candidatos.

"La Comisión Interinstitucional ha hecho unos pronunciamientos en cabeza de ella, pidiéndole al ejecutivo que replantee la terna para ser Fiscal en Colombia y eso es algo que nuestra Sala, a nivel mayoritario, no o comparte", manifestó.

Claros Polanco afirmó no estar de acuerdo con el pronunciamiento de María Mercedes López, como vocera de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, teniendo en cuenta cuáles son las facultades constitucionales de la Corte y del presidente, ante la elección del jefe del ente acusador e investigador.

"Me parece que es una decisión del Ejecutivo, tal como lo dice la Constitución Nacional; el Ejecutivo envía una terna que cumpla con esos requisitos y la Corte debe elegir el Fiscal", agregó.

En medio de la tensión que ha despertado este intrincado enfrentamiento entre la Corte Suprema y una Sala Disciplinaria de la Judicatura, que no ha tenido el entero respaldo de la presidenta de la magistratura, se volverá a abordar el tema, tras el cambio de nombres en la terna.

Mientras se define esta triple confrontación, que en su último capítulo contó con un pronunciamiento de respaldo de parte del presidente del Alto Tribunal, Augusto Ibáñez, a las respuestas que surgieron en el seno de la Sala Penal, los 23 integrantes de la magistratura deberán centrarse en otro asunto sensible y chocante, como evidentemente lo ha sido el del nuevo Fiscal General de la Nación.

Este jueves será la primera vez que la Sala Plena de la Corporación asuma la discusión, con la llegada de un nuevo candidato, como el consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, que asumió la candidatura que dejó libre con su renuncia, Juan Ángel Palacio.

Dirección web fuente:

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo169284-terna-de-fiscal-tambien-tema-de-contradiccion-judicatura

El Espectador / 29 de octubre de 2009