colombiano.jpg

DE MANERA OFICIAL, el Gobierno Nacional presentó ayer el nombre del magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla, para completar su terna de candidatos a suceder al ex fiscal Mario Iguarán Arana. La polémica crece, toda vez que la CSJ espera nueva terna.

El Gobierno Nacional oficializó, ante la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento del consejero de Estado Marco Antonio Velilla como el tercer nombre para la terna de la que debe salir el sucesor del ex fiscal General de la Nación, Mario Iguarán.

El Gobierno espera que con este nombramiento se desempantane la elección del Fiscal, sin embargo, quedan las dudas debido a que Velilla no es penalista, objeción principal de la Corte frente a la terna anterior.

Sin embargo, para el Gobierno la terna está completa y lo que sigue es la elección. Así lo aseguró el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien aseguró que "el Presidente cumple una vez más con su obligación de integrar la terna con personas que llenan los requisitos que exige la Constitución. Esperamos que la Corte elija al Fiscal".

El jueves, a partir de las 10 de la mañana, la Sala Plena de la Corte, conformada por 23 magistrados, se reunirá para analizar la terna, para de ahí enfrentarse a la votación.

Para algunos, todavía quedan dudas, pese al cambio que se dio luego de la renuncia de Juan Ángel Palacio.

La semana pasada la Corte Suprema de Justicia sostuvo que el Gobierno Nacional debería cambiar por completo la terna, porque había sido considerada inviable por los magistrados.

Con esta tesis, la Corte Suprema resaltó que dicha objeción no se hacía sobre uno de los candidatos sino sobre los tres nombres propuestos, que en aquel momento eran Camilo Ospina Bernal, Virginia Uribe y Juan Ángel Palacio.

Ante esta situación, que ha generado una fuerte polémica, los presidentes del Consejo de Estado, Rafael Ostau De LaFont; del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López; y de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, se solidarizaron con la posición de la Corte Suprema de Justicia al declarar inviable la terna para Fiscal General de la Nación, una vez analizados los argumentos de la CSJ.

Para elegir al Fiscal se requieren de 16 votos de los 23 magistrados. Sin embargo, hay versiones que aseguran que en la Corte, las posturas radicales de 12 magistrados, en cuanto a la inviabilidad de la terna, por ausencia de un penalista, se mantienen.

Pero Velilla cuenta con un grupo que podría marcar la diferencia. Aunque no es penalista, algunos magistrados consideran que el consejero de Estado sí tiene el talante para administrar una institución como la Fiscalía.

Si el alto tribunal cede en sus requerimientos, esta semana se podría conocer una decisión definitiva por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre la terna presentada por el presidente Uribe, que hoy está conformada por Camilo Ospina, Virginia Uribe y Marco Antonio Velilla.

El Colombiano / 27 de octubre de 2009