Autor : Daniel Valero
Se agravó el choque entre la Corte Suprema y el Gobierno, ya que el Alto Tribunal declaró inviable la recién nombrada terna para fiscal, en la cual se nombró al magistrado Marco Antonio Velilla.
El presidente del Alto Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, argumentó que se deben cambiar a los tres integrantes y no sólo a uno, ya que la determinación de la Sala Plena de la Corte dice que la inviabilidad se da en los tres postulados.
Ibáñez explicó que esta postura ya la han explicado de manera pública y privada al presidente Álvaro Uribe, por lo que el nombramiento de Velilla no cambia el concepto de inviabilidad.
Pero el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, precisó que el Gobierno Nacional está cumpliendo con su deber al nombrar la terna para Fiscal, luego que renunciara el ex magistrado Juan Ángel Palacio.
Se conoció que el Gobierno estudia el nuevo pronunciamiento de la Corte, para observar la forma de destrabar el proceso de escogencia de Fiscal General de la Nación.
CM& / 21 de octubre de 2009