Por: Maria Gladys Escobar
Bogotá. El tire y afloje que se ha dado entre el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia por la elección del Fiscal General ya resulta molesta para quienes llevamos tres meses escuchando que la terna es inviable.
Después de leer las condiciones que deben cumplir los candidatos donde no se especifica que tienen que ser penalistas con larga trayectoria, debería la Corte Suprema reconsiderar la situación, especialmente ahora que se incluyó como candidato a un magistrado con experiencia para el cargo como es Marco Antonio Velilla.
La pregunta que me hago como cualquier espectador es ¿tienen todos los candidatos que reunir las cualidades que la Corte demanda o basta con que uno de ellos reúna las cualidades para que se escoja al Fiscal?.
Lo cierto es que el conflicto se empieza a percibirse como un choque más de trenes, donde se ve que para nada sirven las reuniones del Presidente Álvaro Uribe con los integrantes de la Corte Suprema para acordar los puntos de vista.
Al estudiar la hoja de vida del magistrado Marco Antonio Velilla se puede ver que hay un opcionado en firme. Velilla es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Derecho Civil Comercial de la misma institución y magíster en derecho Civil y Derecho Económico de las Universidades de Paris y Orleáns, respectivamente.
Ha sido abogado Asesor de la Superintendencia de Industria y Comercio, de la Fundación Santillana para Iberoamérica y asesor de la Presidencia de la República. Se ha desempeñado, también, como director del Departamento de Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia, director de Derecho Comercial en la Universidad Santo Tomás y del Centro de Investigaciones de la Universidad de la Sabana. Velilla tiene, además, experiencia como catedrático de postgrados en las Universidades Externado, Sabana, Santo Tomás, San Buenaventura, Manizales, Pontificia Bolivariana de Medellín, Autónoma de Bucaramanga y Tecnológica de Monterrey en México, entre otros lugares. Así mismo, es autor de publicaciones como Derecho Comercial y de los Negocios y Derecho de la Competencia.
¿Será que al declarar nuevamente inviable la terna la Corte le está quitando su respaldo al magistrado Velilla?.
La República / 23 de octubre de 2009