GOBIERNO NO MODIFICARÁ MÁS NOMBRES
El candidato liberal Rafael Pardo y la alianza Elección Visible aseguraron que con el nombramiento de Velilla no mejora el panorama
APOYAR LA decisión de la Corte Suprema de Justicia de declarar la terna para Fiscal como inviable, anunció ayer la rama judicial, compuesta por los presidentes de las altas Cortes.
Después de estudiar los argumentos expuestos por la Corte Suprema, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial decidió respaldar esta postura sobre la terna, dijo la magistrada María Mercedes López, quien preside dicha Comisión.
"En su sesión del pasado martes, una vez escuchada la posición de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia sobre la inviabilidad de la terna que le fuese enviada por el jefe de Estado para proveer el cargo de Fiscal General de la Nación, respetando la condición personal y profesional de los ternados, acordó solidarizarse, oficialmente, con tal posición, una vez analizados detalladamente sus argumentos y compartiendo los criterios expresados por dicha Corporación", aseguró López.
Sin embargo, simultáneamente el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, aseguró que el Gobierno no modificará más la terna, y que cumplió con haber nombrado el reemplazo de Juan Ángel Palacio.
"La terna para Fiscal ya fue reintegrada. Así cumple el Presidente con su deber constitucional. Ahora le corresponde a la Corte Suprema elegir al Fiscal", dijo Valencia.
En el comunicado leído por la magistrada López, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial también puso en evidencia que detrás de la designación de los postulados a ser Fiscal General podrían estar personas que con intereses personales quieran influir en procesos que actualmente adelanta el ente investigador.
"De igual manera, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial desea manifestar su profunda preocupación por el hecho de que personas que puedan tener interés directo o como apoderados en procesos adelantados por la Fiscalía General de la Nación puedan participar en el proceso de selección del futuro Fiscal General", manifestó la magistrada López.
Según fuentes consultadas por EL NUEVO SIGLO al interior de la Comisión Interinstitucional, esta sospecha tiene que ver con las posibles decisiones del apoderado del presidente Álvaro Uribe, Jaime Lombana, de proponer y vetar nombres en la terna.
De igual manera, la rama judicial acordó mantener una comunicación directa con el presidente Uribe a fin de evitar equívocos con relación a la posición oficial.
Reacciones
El candidato liberal Rafael Pardo, al conocer el nombre del magistrado Marco Antonio Velilla, que reemplazaría a Palacio en la terna, precisó que esta fórmula presentada por el presidente Álvaro Uribe no soluciona el problema y hay que cambiarla.
"Cualquier proceso de selección que es basado en terna, los tres tienen que ser elegibles; no pueden ser un caballo y dos burros para ponerle al que va a escoger una alternativa en la cual no escoge, sino simplemente tiene ya la cosa con las cartas marcadas; eso es lo que no tiene sentido", dijo el ex ministro.
Por otro lado, la directora ejecutiva de la corporación Excelencia en la Justicia, integrante de la alianza Elección Visible, aseguró que con la nominación del magistrado Velilla no cambia en nada el tema de la inviabilidad de la terna.
"No creo que con el nombramiento del doctor Velilla se resuelva el impasse, porque el doctor Velilla es especialista en franquicia, propiedad industrial, y el tema del derecho penal, el tema de la Fiscalía no sabe nada. Y cómo es que una persona de esos kilates acepta que lo nominen para un puesto de esos", puntualizó Borrero.
El Nuevo Siglo / 23 de octubre de 2009