caracolradio.jpg

La presidente del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes Lopez, dijo que solamente son voceros autorizados en este proceso de elección del Fiscal general el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, y el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

"La Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial desea manifestar su profunda preocupación por el hecho que personas que puedan tener interés directos o como apoderados en procesos adelantados por la Fiscalía General de la Nación puedan participar en el proceso de selección del futuro Fiscal General", dice el comunicado dado a conocer en las ultimas horas.

Este pronunciamiento se hace ya que en varias ocasiones ha sido el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, el que ha hecho las manifestaciones sobre lo relacionado con la terna para Fiscal General de la Nación.

Así mismo la Comisión Interinstitucional señala que, para evitar equívocos, se mantendrá una comunicación fluida y directa con el Presidente de la República.

"A fin de evitar que comunicaciones de terceros, diferentes de los voceros oficialmente designados, con intereses no necesariamente identificados con los más altos del Estado y la Sociedad, pudieran provocar equívocos con relación a la posición oficial, de la respectiva corporación se acordó mantener una comunicación directa y personal con el señor presidente de la República, como jefe de Estado y del poder Ejecutivo, en tanto ella sea posible".

En este mismo pronunciamiento, la Comisión Interinstitucional confirmó el apoyo a la inviabilidad de la terna que le fuese enviada por el Jefe de Estado para proveer el cargo de Fiscal General a la Corte Suprema.

Agregó que la Comisión comparte los criterios expresados por la Corte Suprema en esta materia.

Caracol Radio / 22 de octubre de 2009