republica.jpg

Por: Mariano Ospina Hernández

Entre los candidatos a la nueva terna que presentará el Presidente de la República, se debe mencionar al doctor Jaime Granados Peña, abogado de la Universidad Javeriana de Bogotá, consultor y litigante con más de veinte años en el derecho penal.

Ha sido miembro de la Comisión Preparatoria del proyecto de Acto Legislativo No.03 de 2002 y de la Comisión Constitucional de Reforma al Sistema Penal Colombiano, y representante de la Academia en la Comisión Constitucional para la redacción de los cuerpos normativos del Nuevo Sistema Acusatorio en Colombia, actividades realizadas gracias a su amplia experiencia como consultor en entidades nacionales y organismos internacionales.

Por otra parte, fuera de su experiencia como abogado litigante, ha sido consultor en temas como la redacción del proyecto de un nuevo Estatuto Nacional de Estupefacientes y del Proyecto de Apoyo Investigativo para la Reforma del Sistema Procesal Penal Colombiano para la Sala Administrativo del Consejo Superior de la Judicatura.

Miembro de la Subcomisión Jurídica Asesora del Gobierno Nacional para el establecimiento de la Corte Penal Internacional y de la Comisión Preparatoria de la Reforma a las Instituciones de Justicia Penal. Fue Coordinador del Plan Nacional de Capacitación de la Fiscalía General de la Nación, que fortaleció los conocimientos y habilidades de diez mil funcionarios del cuerpo judicial.

Debido a su fuerte inclinación por el área académica, como se evidencia al ser el presidente de la Asociación de Profesores de Derecho Penal y Ciencias Penales, ha sido docente de varias universidades, entre las cuales se encuentran la Universidad de los Andes, Universidad del Rosario, Universidad de la Sabana, Universidad de San Buenaventura, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad de Puerto Rico, en temas relacionados con el Derecho Procesal Penal, Derecho Penal y Psiquiatría, Derecho Penal General, Especial e Internacional. Fue reconocido por el Comité de Derecho Penal Internacional de la Asociación Americana de Abogados, Sección de Derecho Internacional y de Justicia Criminal, como uno de los veinte profesores en la materia para Estados Unidos.

Igualmente, ha extendido su actividad académica e investigativa en áreas como la Introducción al Derecho Penal, al Derecho Procesal Penal y el Derecho Penal Financiero. Sus aportes han sido invaluables en la implementación de programas dirigidos a la capacitación de jueces, fiscales, defensores públicos y miembros de consultorios jurídicos.

Invitado por el Banco Mundial como conferencista del Curso de Reforma Judicial para Bolivia, Ecuador y Guatemala, para dictar un módulo sobre corrupción, temática que ha sido su objeto de estudio durante años. Actualmente es asesor de la reforma a los sistemas judiciales mexicano y peruano.

Sus cualidades personales y profesionales le permiten consolidarse como uno de los abogados penalistas con mayor experiencia y capacidad a la hora de abordar los temas de carácter jurídico.

De igual forma, su capacidad analítica y comunicativa, su liderazgo y su compromiso constante en el cumplimiento de los logros trazados, refleja su habilidad de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de cualquier grupo de trabajo, para planear estrategias, enfrentar cambios, tomar decisiones y obtener resultados, cualidad indispensable para el nuevo Fiscal General de la Nación, teniendo en cuenta los retos a los cuales se debe enfrentar.

La República / 23 de octubre de 2009