Solo hasta el próximo jueves, cuando la Sala Plena estudie de nuevo el tema, se sabrá si la Corte la sigue considerando "inviable".
La postulación del consejero de Estado Marco Antonio Velilla no parece haber destrabado el proceso de elección de Fiscal General.
Mientras el Gobierno, a través del ministro Fabio Valencia, insistió en que ya cumplió y que le toca a la Corte elegir entre los tres nombres propuestos, en la Corte Suprema sigue imperando la tesis de que los reparos a la anterior terna no se resolvieron con la salida de Juan Ángel Palacio.
Fuentes de la Corte reiteraron que la mayoría sigue considerando "inviable" la terna, aunque como están las cargas esto solo se confirmará el próximo jueves. En la última sesión, 14 magistrados apoyaron la idea de negarse a votar entre los candidatos que estaban sobre la mesa.
Esa posición tiene el respaldo de la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, que ayer hizo pública una posición cuyos alcances no fueron precisados, pero que ha generado polémica.
"La Comisión (...) desea manifestar su profunda preocupación por el hecho de que personas que puedan tener interés directo o como apoderados en procesos adelantados por la Fiscalía, puedan participar en la elección del Fiscal General", dice el comunicado leído por la presidenta del Consejo de la Judicatura, María Mercedes López.
Fuentes cercanas al Gobierno señalan que no se tienen contemplados más ajustes a la terna. Ese punto fue reforzado ayer por el ministro Valencia, quien dijo: "Ahora, le corresponde a la Corte Suprema elegir al Fiscal".
A la posición que mostró Valencia se sumó un breve encuentro entre el presidente Uribe y Camilo Ospina, quien fue su ministro de Defensa y embajador ante la OEA y que está en la terna original, junto con la abogada Victoria Uribe.
En la charla, que duró entre 5 y 10 minutos, según fuentes de Palacio, el presidente Uribe respaldó una vez más la candidatura de Ospina y dio por sentado que no hará más cambios en la terna.
El Tiempo / 22 de octubre de 2009