tiempo.jpg

Al anunciar oficialmente la recepción del documento, integró comisión para evaluarlo.

La comisión está integrada por los ministerios del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, "con el propósito de analizarlo e informar al Jefe de Estado su alcance y ofrecer las recomendaciones pertinentes, con la mayor brevedad", señala la Presidencia en un comunicado.

Previamente, el ministro del Interior, Fabio Valencioa Cossio, señaló que se trata de un asunto de seguridad nacional que debe permanecer reservado. El Canciller Jaime Bermúdez explicó a su turno que el tema de la inmunidad no aplica a contratistas.

"Me parece muy grave que se estén dando versiones sobre el concepto del Consejo de Estado" sobre el acuerdo del uso de bases militares colombianas por personal militar de Estados Unidos, dijo Valencia, en alusión a las revelaciones de la revista CAMBIO de este jueves.

"Este concepto es resevado para la seguridad nacional", dijo Valencia. Incluso, el acuerdo militar "a nosotros no nos lo han entregado. Tiene carácter reservado y es un concepto de Estado".

Por su parte, el Canciller Jaime Bermúdez señaló que el acuerdo no implica que vaya a haber inmunidad para los contratistas de ese país.

El ministro reconoció que esta figura solo aplica para el personal militar que esté en el país en el marco del acuerdo de cooperación próximo a ser firmado con Estados Unidos.

"El tema de la inmunidad no es un invento de este acuerdo, viene de un convenio internacional, de la Conveción de Viena de 1961, que se aplica a este y otros casos", dijo.

Añadió a manera de ejemplo, que diplomáticos colombianos que viajan a otros países en misiones oficiales tienen este tipo de inmunidad.

Según Bermúdez, sin embargo, hay unos avances en este acuerdo respecto a dicho tema.

"Colombia tiene en este acuerdo la posibilidad de apoyar las investigaciones en curso y hacerles un seguimiento y ser informado de los avances", precisó.

Agregó que cuando haya lugares a indemnizaciones por eventuales delitos, esta será asumida por autoridades de Estados Unidos.

Bermúdez también se refirió al caso de la menor de edad que fue presuntamente violada por personal estadounidense en misión en la base militar en Tolemaida.

"La información que tengo es que en Estados Unidos no se ha podido avanzar en la investigación porque no ha sido posible adelantar las pruebas requeridas y los testimonios que se han pedido aquí. Hay una discusión sobre si las personas vinculadas al proceso dan o no el testimonio requerido", dijo Bermúdez.

Respecto de la designación de Marco Antonio Velilla en la terna enviada por el presidente Álvario Uribe a la Corte para que esta escoja al Fiscal General, Valencia dijo que considera que el Gobierno cumplió con su responsabilidad.

El siguiente es el texto del comunicado expedido por el Gobierno

El Gobierno Nacional recibió hoy en las horas de la mañana, de manos de la Presidenta (e) del Honorable Consejo de Estado, Nohemí Hernández, el concepto relacionado con el Acuerdo Complementario para la Cooperación y Asistencia Técnica en Defensa y Seguridad, entre los Gobiernos de la República de Colombia y los Estados Unidos de América, emitido el 13 de octubre por esa Corporación.

El Gobierno de inmediato conformó una Comisión integrada por los ministerios del Interior y Justicia, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República, con el propósito de analizarlo e informar al Jefe de Estado su alcance y ofrecer las recomendaciones pertinentes, con la mayor brevedad.

El Tiempo / 22 de octubre de 2009