El Gobierno anunció ayer que Marco Antonio Velilla, consejero de estado, es el nuevo ternado en reemplazo de Juan Ángel Palacio, quien renunció.
Colprensa
Mientras la Corte Suprema de Justicia insiste en que la terna presentada por el Presidente de la República para suceder al fiscal Mario Iguarán Arana es inviable, ayer el Gobierno anunció que el actual consejero de estado Marco Antonio Velilla es el nuevo candidato para aspirar al cargo, en reemplazo de Juan Ángel Palacio Hincapié, quien renunció.
El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, afirmó que Velilla tiene las condiciones indicadas para ser ternado y sumarse a los nombres del ex embajdor de Colombia en la OEA, Camilo Ospina, y de la ex consejera presidencial María Virginia Uribe, quienes están postulados desde el comienzo.
Según Valencia Cossio, Velilla "tiene una hoja de vida extraordinaria con gran trayectoria académica y administrativa, dentro de la rama judicial".
El Ministro reiteró que el presidente Álvaro Uribe volvió a cumplir con su obligación de integrar la terna para Fiscal con candidatos que reúnen las condiciones adecuadas y se declaró a la espera de que la Corte Suprema designe al sucesor del ex fiscal Mario Iguarán Arana.
Sigue siendo inviable
Aclarando que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial no ha sido notificada sobre la postulación de Marco Antonio Velilla como nuevo candidato para aspirar a ser Fiscal General, el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema de Justicia, insistió en que se mantiene la inviabilidad de la terna.
Esa postura era de advertirse pues la inclusión de un nuevo candidato a la terna no destrabaría el proceso de la elección del Fiscal General.
"Para la Corte es absolutamente claro que la terna es inviable aún con la salida del doctor Juan Ángel Palacio y que nunca se pusieron en votación los nombres", dijo Ibáñez.
El presidente del alto tribunal sostuvo que "en toda la rama judicial hay un gran interés de acertar y desde ese punto de vista, el apoyo de la Comisión Interinstitucional es bastante importante para los bienes y fines del Estado".
Además, sostuvo que la reacción de la Corte Suprema de Justicia frente a la integración de la terna es "de total respeto al presidente Álvaro Uribe".
Frente a la elección del nuevo candidato para Fiscal General, Ibáñez señaló que no se atreve a hacer ningún pronunciamiento. "No hemos sido notificados sino por los medios y nos toca esperar que va a presentar el Presidente de la República".
De acuerdo con la posición de la Corte Suprema frente a la primera terna, los candidatos Camilo Ospina y María Virginia Uribe tendrían que renunciar o ser removidos.
De igual forma, la Corte sigue manteniendo su posición sobre el perfil que, para los magistrados, debe tener el reemplazo de Iguarán Arana, como lo es integridad, independencia e idoneidad.
"Son muchas las reflexiones que sabe el país que hay que hacer sobre el perfil de los candidatos que espera la Corte Suprema. Por eso, para la mayoría de los magistrados de la Sala, aquella terna (primera) es inviable, como se ha dicho varias veces", manifestó Ibáñez.
La Sala Penal de la Corte no tiene un plazo estimado para elegir al Fiscal General. Por eso, "nos tomaremos el tiempo necesario que le permita a la Corte, con responsabilidad, tomar la decisión y acertar", dijo el presidente del alto tribunal.
Según Ibáñez, de manera privada y además en Sala de Gobierno se le dijo al presidente Uribe "con mucha ponderación" que no había camino para llevar a cabo la elección. Sin embargo, aclaró que no se pueden entrometer en las decisiones del Presidente de la República.
¿Quién es Velilla?
El magistrado y actual consejero de estado Marco Antonio Velilla, el tercer integrante de la terna para Fiscal General de la Nación, es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Bilingüe (español -francés), la experiencia de Velilla se basa en la consultoría y acompañamiento jurídico a empresas del sector público y privado en materia de franquicia, contratos de transferencia de tecnología y contratos de licencias de marcas y de patentes.
Tiene más de una decena de publicaciones sobre el tema de la franquicia. Es especializado en derecho comercial, privado y económico en Francia.
De acuerdo con su hoja de vida, posee fuertes competencias en la creación de estrategias jurídico-administrativas para la implementación y desarrollo de negocios.
Su experiencia profesional se basa en fusiones, adquisiciones y reestructuraciones masivas, manejo de sindicatos, integraciones interinstitucionales de diferentes órdenes, contratos y convenios nacionales e internacionales. De igual forma tiene experiencia en el acompañamiento comercial de grupos y empresas de primer orden a nivel nacional y mundial, así como de gobiernos extranjeros y del gobierno nacional.
Sin embargo, Velilla no cuenta con la experiencia penal que se reclama para ser Fiscal General.
El País / 22 de octubre de 2009