El actual consejero de estado Marco Antonio Velilla es el nuevo candidato que el Presidente de la República presentará como opcionado para Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Juan Ángel Palacio Hincapié.
El anuncio lo hizo el ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien manifestó que Velilla tiene las condiciones indicadas para ser ternado. De esta manera el nombre de Velilla se suma a los de Camilo Ospina y María Virginia Uribe, quienes están postulados desde el comienzo.
Según Valencia Cossio, Velilla "tiene una hoja de vida extraordinaria con gran trayectoria académica al igual que lo administrativo, dentro de la rama judicial, además que es actual consejero de estado".
Valencia además reiteró que el presidente Uribe volvió a cumplir con su obligación de integrar la terna para fiscal con candidatos que reúnen las condiciones adecuadas, y se declaró a la espera de que la Corte Suprema designe al sucesor del ex fiscal Mario Iguarán Arana.
Terna inviable
A pesar de la nominación, por parte del Gobierno, del consejero de estado Marco Antonio Velilla como reemplazo de Juan Ángel Palacio en la terna para escoger el Fiscal General de la Nación, la Corte Suprema de Justicia insistió en la inviabilidad de la terna.
Así lo manifestó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, quien reiteró, sin referirse a nombres en concreto, la posición que ha mantenido el alto tribunal en cuanto a que toda la terna enviada por el Primer Mandatario es inviable.
La Opinión / 21 de octubre de 2009