El actual Consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, es el nuevo candidato que el Presidente de la República presentará como opcionado para Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Juan Ángel Palacio Hincapié.
El anuncio lo hizo el Ministro de Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien manifestó que Velilla tiene las condiciones indicadas para ser ternado. De esta manera el nombre de Velilla se suma a los de Camilo Ospina y María Virginia Uribe, quienes están postulados desde el comienzo.
Según Valencia Cossio, Velilla "tiene una hoja de vida extraordinaria con gran trayectoria académica al igual que lo administrativo, dentro de la Rama Judicial, además que es actual Consejero de Estado".
Valencia reiteró que el presidente Uribe volvió a cumplir con su obligación de integrar la terna para fiscal con candidatos que reúnen las condiciones adecuadas, y se declaró a la espera de que la Corte Suprema designe al sucesor del ex fiscal Mario Iguarán Arana.
Perfil de Velilla
El magistrado es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Bilingüe (Español - Francés), la experiencia de Velilla se basa en la consultoría y acompañamiento jurídico a empresas del sector público y privado en materia de franquicia, contratos de transferencia de tecnología y contratos de licencias de marcas y de patentes.
Tiene una decena de publicaciones sobre el tema de la franquicia. Es especializado en derecho comercial, privado y económico en Francia.
De acuerdo con su hoja de vida, posee fuertes competencias en la creación de estrategias jurídico-administrativas para la implementación y desarrollo de negocios.
Su experiencia profesional se basa en fusiones, adquisiciones y reestructuraciones masivas, manejo de sindicatos, integraciones interinstitucionales de diferentes órdenes, contratos y convenios nacionales e internacionales.
De igual forma, tiene experiencia en el acompañamiento comercial de grupos y empresas de primer orden a nivel nacional y mundial, así como de gobiernos extranjeros y del gobierno nacional.
A pesar de sus amplios conocimientos, Velilla no cuenta con la experiencia penal que se reclama para los retos que debe afrontar el Fiscal General de la Nación.
La Patria / 21 de octubre de 2009