El ministro del interior, Fabio Valencia, anunció que el magistrado del Consejo de Estado, Marco Antonio Velilla Moreno, será el reemplazo de Juan Ángel Palacio para la terna de Fiscal General, luego de que éste último renunciara a su aspiración.
Palacios había renunciado a la terna para Fiscal General el pasado 14 de octubre, aparentemente por el escándalo que se había suscitado alrededor suyo, luego de que se conociera de un supuesto soborno ofrecido por él cuando era magistrado del Consejo de Estado.
"Con esta designación queda recompuesta la terna y esperamos que no existan más dilaciones para escoger al nuevo Fiscal", dijo.
Sin embrago, la Corte piensa algo muy diferente. El martes en la noche, se reunió la Comisión Interinstitucional del Poder Judicial, conformada por los presidentes de las cuatro Cortes, en donde se ratificó en que la terna para Fiscal es inviable.
"Para nosotros lo claro es que la terna es inviable aún con la salida del doctor Palacio, eso es lo que nosotros pensamos pero no podemos saber lo que piensa el señor Presidente", dijo el magistrado Augusto Ibáñez, Presidente de la Corte Suprema.
Velilla Moreno es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con maestrías en Derecho Económico de la Universidad de Orléans (Francia) y en Derecho Civil de la Universidad París II, es decir, que como los otros dos ternados, Camilo Ospina y Virginia Uribe, tampoco es especialista en derecho penal, una de las razones de la Corte para decretar la inviabilidad de la terna.
Un caballo y dos burros. El candidato presidencial Liberal Rafael Pardo, quien vino ayer a Barranquilla para asistir a las honras fúnebres de doña Paulina Mejía de Castro Monsalvo, recordó que "la Corte dijo que había considerado antes y ahora que la terna era inviable, por lo tanto el problema no es cambiar una persona por otra. Es inviable porque una terna debe tener una lista con elegibles en iguales condiciones de idoneidad".
Agregó que "los tres tienen que reunir el mismo perfil. No pueden ser un caballo y dos burros. Como está, es una terna envenenada".
También se refirió al debate al programa Agro Ingreso Seguro. Dijo que éste "va porque va, el martes, con debate para la moción de censura incluido, y no podrán sabotearlo".
El Heraldo / 22 de octubre de 2009