colombiano.jpg

EL GOBIERNO PRESENTÓ el nombre del magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla para destrabar nombramiento del Fiscal, pero la Corte Suprema de Justicia ratificó que solo acepta nueva terna.

Pese a que el nuevo candidato que el Presidente de la República presentará para completar la terna para Fiscal General de la Nación, Marco Antonio Velilla, a juicio del Gobierno tiene las condiciones indicadas para ese cargo, la Corte Suprema de Justicia insiste en que la terna es inviable y que, por lo tanto, debe ser presentada una nueva.

El actual consejero de Estado, Marco Antonio Velilla, será el reemplazo de Juan Ángel Palacio, quien la semana pasada renunció a su postulación. De esta manera, el nombre de Velilla se suma a los de Camilo Ospina y María Virginia Uribe, quienes están postulados desde el inicio.

Según el ministro Fabio Valencia, Velilla "tiene una hoja de vida extraordinaria con gran trayectoria académica al igual que en lo administrativo, dentro de la rama judicial, además que es actual consejero de Estado".

Sin embargo, el magistrado Augusto Ibáñez, presidente de la Corte Suprema, mantiene su posición sobre el perfil que, para los corporados, debe tener el reemplazo de Mario Iguarán: integridad, independencia e idoneidad. Además, ninguno de los candidatos es experto en Derecho Penal, requisito, según la CSJ, para quien vaya a desempeñar el cargo.

Frente a la elección de Velilla, Ibáñez advirtió que no se atreve a hacer algún pronunciamiento, "no hemos sido notificados sino por los medios y segundo, nos toca esperar qué va a presentar el Presidente de la República".

"Son muchas las reflexiones que sabe el país que hay que hacer sobre el perfil de los candidatos que espera la Corte. Por eso, para la mayoría de los magistrados de la Sala, aquella terna es inviable", insistió Ibáñez.

La Sala Penal de la Corte no tiene un plazo estimado para elegir al Fiscal, por eso, "nos tomaremos el tiempo necesario que le permita a la Corte, con responsabilidad, tomar la decisión", dijo el presidente del alto tribunal.

Según la Corte, de manera privada y además en Sala de Gobierno se le dijo al presidente Uribe "con mucha ponderación" que no había camino para llevar a cabo la elección de quien sería el nuevo Fiscal, sin embargo, aclaró que no se pueden entrometer en las decisiones del presidente Uribe.

De acuerdo con este panorama y teniendo en cuenta la insistencia de la Corte en la inviabilidad de la terna, los candidatos que aún permanecen, Virginia Uribe y Camilo Ospina, tendrían que renunciar a su postulación o ser removidos directamente por el Presidente.

Cuando la Corte Suprema sea notificada sobre el nuevo candidato, empezará a analizar la situación y el perfil del candidato para tomar una decisión.

El Colombiano / 22 de octubre de 2009