siglo.jpg

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA RAMA JUDICIAL APOYÓ LA DECISIÓN

Ayer el Gobierno designó como reemplazo de Juan Ángel Palacio Hincapié al magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla

LA TERNA sigue siendo inviable así haya renunciado Juan Ángel Palacio Hincapié, sostuvo el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez Guzmán, después de abordar el tema con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las cuatro Cortes y un representante de la Fiscalía.

"Para la Corte es absolutamente claro que la terna es inviable aun con la salida del doctor Palacio", dijo Ibáñez Guzmán, luego que el Gobierno postulara el nombre del magistrado del Consejo de Estado Marco Antonio Velilla, en reemplazo del ex consejero de la misma Corte Juan Ángel Palacio Hincapié, quien renunció en medio de un escándalo.

Sin embargo, el magistrado Ibáñez aseguró que la alta Corte todavía no ha sido notificada de la designación del nuevo aspirante para ser Fiscal General.
El presidente del alto Tribunal también aseguró que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial acompañó a la Corte Suprema en su decisión de declarar la terna inviable.

"En total tono de acompañamiento la Comisión Interinstitucional quiso poner de presente esa circunstancia de manera privada al Presidente de la República con mucha ponderación, y obviamente el señor delegado de la Fiscalía no intervino por obvias razones".

El nuevo ternado es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana con maestrías en Derecho Económico de la Universidad de Orléans (Francia) y en Derecho Civil de la Universidad París II. También tiene una especialización en Derecho Comercial de la Pontificia Bolivariana.

Ha sido asesor jurídico de la Presidencia de la República y consultor de diferentes entidades de los sectores público y privado, y profesor en varias universidades del país, entre ellas Externado, Javeriana y de La Sabana, en Bogotá; San Buenaventura de Cali, Autónoma de Bucaramanga y Eafit de Medellín.

Sin embargo, no se espera que se destrabe el proceso de escogencia del próximo Fiscal General que tiene a cargo la Sala Plena de la Corte, pues Velilla, al igual que los otros dos nombres que conforman la terna -el ex embajador ante la OEA Camilo Ospina y la abogada litigante Virginia Uribe-, no es especialista en derecho penal.

Aunque este último no es un requisito exigido por la Constitución, la Corte ha expuesto que es indispensable, pues el Fiscal General eventualmente tiene que encabezar investigaciones contra altos funcionarios.

Sin embargo, la postura de la Sala Plena de la Corte Suprema de declarar la terna inviable inició después de escuchar a los tres postulados en audiencia. Allí surgieron varias críticas, entre otras por el desconocimiento del Sistema Penal Acusatorio por parte de los aspirantes.

Simultáneamente salió a la luz pública una antigua denuncia contra Palacio Hincapié según la cual el ex consejero de Estado habría sobornado a un magistrado auxiliar para que presentara un proyecto de fallo específico.

No obstante, el Gobierno en tres oportunidades anunció que no modificaría la terna, pues cumplía con todos los requisitos exigidos por la Constitución.

De todas maneras, la alta Corte revisará la nueva conformación de la terna la próxima semana, después que el magistrado Ibáñez anunciara hace un par de semanas que había un acercamiento con el Ejecutivo para buscar salidas al tema del Fiscal. En este proceso de escoger al reemplazo de Mario Iguarán el alto Tribunal se ha demorado más de tres meses.

Actualmente el ex vicefiscal Guillermo Mendoza Diago funge como fiscal encargado.

El Nuevo Siglo / 22 de octubre de 2009