tiempo.jpg

El consejero de Estado reemplaza en la terna a Juan Ángel Palacio, quien renunció la semana pasada.

Un consejero de Estado que lleva dos años justos en su magistratura es el nuevo miembro de la terna para Fiscal General de la Nación. Marco Antonio Velilla Moreno, que no había aparecido en los 'sonajeros' para ocupar la nominación a la que renunció hace una semana Juan Ángel Palacio, fue postulado ayer por el presidente Álvaro Uribe.

Con él de nuevo queda completo el grupo de aspirantes a suceder al ex fiscal Mario Iguarán Arana.

Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Velilla es especialista en Derecho Civil Comercial de la misma institución y magister en derecho Civil y Derecho Económico de las Universidades de París y Orleans. Y a pesar de que su nombre tiene buen recibo en todos los altos tribunales, incluida la Corte Suprema, está por verse si su nominación desempantana la elección del Fiscal, que se ha enredado por casi tres meses.

¿La razón? Velilla no es penalista, y entre los reparos hechos a la anterior terna, además de los cuestionamientos que llevaron a la renuncia del ex magistrado Palacio, está que ninguno de ellos era experto en derecho penal, un requisito que no está en la ley pero que la Corte, de cara al nuevo sistema Penal Acusatorio, considera necesario para quien sea Fiscal General.

Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, que integra la Veeduría al proceso de elección del Fiscal, dijo que "se mantiene el mismo limbo y esta designación no va a solucionar el problema".

"La Corte puede seguir diciendo que esta terna es inviable, porque un consejero de Estado sabe mucho de marcas y patentes, pero no creo que sepa nada de Fiscalía ni de Sistema Penal Acusatorio", afirmó.

El Gobierno, en todo caso, considera que la terna está completa y que lo que procede es la elección. "El señor Presidente cumple una vez más con su obligación de integrar la terna con personas que llenan los requisitos que exige la Constitución y esperamos que la Corte elija al Fiscal", dijo el ministro Fabio Valencia.

Aunque no hubo pronunciamiento sobre la postulación de Velilla, el presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, insistió en que el tribunal espera que los cambios en la terna no se queden en la salida de Juan Ángel Palacio.

Esa posición fue ratificada apenas este martes, en Sala Plena. "Para nosotros es absolutamente claro que la terna es inviable, aún con la salida del doctor Palacio", dijo.

El mismo día, los presidentes de las otras altas cortes, reunidos en el Comité Interinstitucional de la Justicia, respaldaron la posición de la Suprema frente a la inviabilidad de la terna, según dijo Ibáñez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Gloria María Borrero habla sobre el nuevo miembro de la terna para Fiscal

El Tiempo / 22 de octubre de 2009