la_patria.jpg

Rafael Nieto y Armando López suenan como posibles candidatos para completar la terna para Fiscal General de la Nación.

Colprensa/LA PATRIA

Bogotá

Se sigue moviendo el sonajero de aspirantes para completar la terna para elegir al nuevo Fiscal General de la Nación. Rafael Nieto y Armando López, ambos expertos en derecho penal, empiezan a sonar con fuerza.

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que ambos son grandes opcionados para reemplazar al ex Fiscal Mario Iguarán, aunque sin desconocer que hay otros nombres importantes.

Nieto, además de periodista y ex viceministro de Justicia, es abogado y experto en derecho internacional. Es hijo del actual embajador de Colombia en Suecia, Rafael Nieto Navia.

Por su parte, Armando López es uno de los funcionarios más importantes de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y alto conocedor en derecho penal.

Otros

En la baraja de aspirantes también figuran el abogado Jaime Granados, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Penal y uno de los artífices del nuevo Sistema Penal Acusatorio; el ex presidente de la Corte Constitucional Luis Eduardo Montealegre, y Rodrigo Noguera rector de la Universidad Sergio Arboleda.

La sorpresa es la posible inclusión de Granados quien maneja uno de los bufetes de abogados más respetados en Bogotá. Uno de los casos que lleva en la actualidad es la defensa del vicealmirante (r) Gabriel Arango Bacci, procesado por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con narcotraficantes del Valle.

Montealegre y Noguera ya habían estado en el sonajero desde la presentación de la primera terna. Este primero es un hombre cercano al presidente Álvaro Uribe. También tiene experiencia en la docencia en las áreas de Derecho Penal y Procesal Penal, que ha sido uno de los puntos cuestionados a los otros candidatos.

De Noguera también se ha hablado y se dice que tiene línea directa con el Presidente. Sin embargo, no se sabe hasta qué punto estaría interesado en el cargo.


No renunciarán

Camilo Ospina y Virginia Uribe, que aún se mantienen en la terna presentada por Uribe a la Corte, dijeron que no renunciarán a su aspiración al cargo de Fiscal.

La Patria / 18 de octubre de 2009