Tres nombres comenzaron a "sonar" para reconfigurar la terna de aspirantes a la Fiscalía luego de que el ex magistrado Juan Ángel Palacio renunciara a la postulación.

En la baraja de aspirantes figuran el abogado Jaime Granados, presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Penal y uno de los artífices del nuevo Sistema Penal Acusatorio; el ex presidente de la Corte Constitucional, Luis Eduardo Montealegre, y Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

La sorpresa es la posible inclusión de Granados quien maneja uno de los bufetes de abogados más respetados en Bogotá. Uno de los casos que lleva en la actualidad es la defensa del vicealmirante (r) Gabriel Arango Bacci, procesado por la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con narcotraficantes del Valle.

Al ser consultado por este diario sobre su posible inclusión en la terna indicó que solo conocía que "estaban estudiando unas hojas de vida" pero no tenía notificación oficial del tema.

Montealegre y Noguera ya habían estado en el sonajero desde la presentación de la primera terna.

Montealegre es un hombre cercano al presidente Álvaro Uribe. Tanto que le encomendó la labor de dirigir la comisión que estudió la posible denuncia del mandatario venezolano Hugo Chávez, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por sus presuntos nexos con la guerrilla de las Farc.

También tiene experiencia en la docencia en las áreas de Derecho Penal y Procesal Penal, que ha sido uno de los puntos cuestionados a los otros candidatos.

De Noguera también se ha hablado y se dice que tiene línea directa con el Presidente. Sin embargo, no se sabe hasta qué punto estaría interesado en el cargo.

Camilo Ospina y Virginia Uribe, que aún se mantienen en la terna presentada por Uribe a la Corte, dijeron que no renunciarán a su aspiración al cargo de Fiscal.

Ospina ha figurado como el más firme candidato, tanto que Gloria María Borrero, directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia señaló que se trataba de una "terna de uno".

Aunque el fiscal (e) Guillermo Mendoza, también ha sonado entre los opcionados, su próxima jubilación sería un inconveniente. No obstante, se dice que cuenta con la confianza del Gobierno y tiene cercanía con las altas cortes.

Lo que viene

Se espera que en una semana a más tardar se recomponga la terna para la Fiscalía. Lo que sí se afirmó en los corredores de la Casa de Nariño es que el nuevo ternado sería un hombre y que ya había comenzado el estudio de algunas hojas de vida.

De ahí se descarta la posible renuncia de la abogada Virginia Uribe, la cuota femenina entre los aspirantes, y que luego de su intervención ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue considerada por algunos analistas como la más débil de los tres.

Hay que recordar que la CSJ había cuestionado la terna original.

El Colombiano / 16 de octubre de 2009