En una semana se podría conocer el nombre del nuevo integrante a la terna para Fiscal General de la Nación, luego de la dimisión del ex magistrado Juan Ángel Palacio, a su postulación al cargo.

Después de la reunión sostenida este martes 13 de octubre entre la Corte Suprema de Justicia y el presidente Álvaro Uribe Vélez, se pusieron en consideración los nombres de algunos posibles aspirantes. El presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Penal y artífice del nuevo Sistema Penal Acusatorio, Jaime Granados, el ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre Linett, además del rector de la Universidad Sergio Arbloeda, Rodrigo Noguera, son los posibles candidatos para ocupar el cargo que dejó Palacio Hincapié.

Por su parte, los postulados a la terna, Camilo Ospina y Virginia Uribe, sostuvieron que continuarán con su aspiración al cargo de Fiscal General de la Nación.

Plazos

El Primer Mandatario de Colombia, daría a conocer en los plazos establecidos, el resultado del elegido. Fuentes del Alto Gobierno informaron que ese fue el término planteado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante la reunión sostenida en la Casa de Nariño durante la noche del miércoles. Además, se pudo establecer que la salida de Ángel dio algo de tranquilidad a los miembros de las altas cortes, ya que abre la posibilidad de tener un candidato que, para ellos, esté mejor capacitado para dirigir al ente acusador.

En la mañana de ayer, Virginia Uribe visitó al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno.
Aunque por un momento se llegó a pensar que la abogada también podría estar contemplando su retiro de la terna, ella confirmó que su reunión no tuvo nada que ver con su aspiración.

"Fue un encuentro de tipo profesional, ajeno al tema de la agenda coyuntural (sobre la elección de Fiscal)", dijo.
En la lista de aspirantes, a la abogada la acompaña el ex representante de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina.
La reunión vislumbraba poder conocer la posición de las partes con respecto a la nueva decisión y a la renuncia del ahora ex candidato, Juan Ángel Palacio.

Se debe tener en cuenta, que el encuentro entre la Corte y el Gobierno, podría generar favorabilidad en las relaciones. Algunas de las razones de la Corte, se fundamentaron en el hecho de que la candidatura de Palacio estuvo deteriorada por acciones como tráfico de influencias. Al parecer, esto hizo parte de que se determinara inviabilidad en este proceso. Por el momento se esperará la decisión final del elegido.

La República / 16 de octubre de 2009