Colprensa

Ya se barajan tres nombres, entre ellos el de un ex magistrado y dos catedráticos.

Aproximadamente en una semana el presidente de la República, Álvaro Uribe, daría a conocer el nombre del nuevo integrante de la terna para escoger al Fiscal General de la Nación, en reemplazo de Juan Ángel Palacio Hincapié, quien renunció en la tarde del pasado miércoles.

En tanto, ayer se conocieron tres nombres de donde podría salir el nuevo integrante y se conoció que el presidente Uribe busca un candidato con un perfil penalista.

Fuentes del alto Gobierno informaron que el plazo para reconformar la terna fue planteado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, durante la reunión sostenida con el Mandatario en la Casa de Nariño durante la noche del miércoles.

En el encuentro, que Uribe calificó de "constructivo" estuvieron Augusto Ibáñez, presidente de la Corte, y Jaime Arrubla, presidente de la Sala Penal.

Ayer también se pudo establecer que la salida de Palacio Hincapié de la lista de candidatos dio algo de tranquilidad a la Corte, ya que abre la posibilidad de tener un aspirante que, para ellos, esté mejor capacitado para dirigir al ente acusador.

Pese a que en círculos políticos y judiciales se rumoraba la renuncia de otro integrante de la terna, eso no se dio.

Las versiones surgieron a raíz de la visita que en la mañana de ayer realizó la abogada Virginia Uribe (otra de las ternadas) al secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, pero la abogada confirmó que su encuentro "no tuvo nada que ver con mi aspiración".

"Fue un encuentro de tipo profesional, ajeno al tema de la agenda coyuntural (sobre la elección de Fiscal)", dijo la señora Uribe.

El cargo de Fiscal General de la Nación está vacante desde hace tres meses. En calidad de encargado está el vicefiscal Guillermo Mendoza Diago.

En la lista de candidatos al cargo, a Virginia Uribe la acompaña el ex representante de Colombia ante la OEA y ex ministro de Defensa, Camilo Ospina, quien también seguirá con su aspiración.

Se barajan nombres

Ayer tras la reunión del presidente Uribe con los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, se conoció que se pusieron en consideración los nombres de algunos posibles aspirantes.

En el grupo de donde se escogería el reemplazo de Juan Ángel Palacio y que completará la terna para Fiscal General estarían el abogado Jaime Granados, actual presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Derecho Penal y artífice del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

También se habló del ex presidente de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre Linett, además de Rodrigo Noguera, rector de la Universidad Sergio Arboleda.

La Corte, a la espera

Los 23 magistrados que conforman la Sala Plena de la Corte Suprema recibieron un informe sobre la reunión entre el magistrado Augusto Ibáñez y el presidente Álvaro Uribe.

La Corte espera que el perfil del nuevo candidato esté acorde con el cargo al que aspira, es decir que sea penalista y especialista en política criminal colombiana, a diferencia de los otros dos candidatos, también cuestionados por su perfil.

La Corte se había negado a elegir un fiscal, porque consideraron que no reunía los criterios y los perfiles para ocupar el cargo.

El País / 16 de octubre de 2009