Por Gerardo Ferro Rojas

Bogotá.

La elección del nuevo Fiscal General de la Nación sigue en vilo luego de que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia decidiera aplazar una vez más por quince días la elección de este funcionario.

Con la de ayer, es la cuarta vez que se pospone la elección del Fiscal desde que el presidente Álvaro Uribe presentó la terna el pasado mes de julio, conformada por Camilo Ospina, Juan Ángel Palacio y Virginia Uribe.

El presidente de la Corte Augusto Ibáñez no dio detalles sobre las razones de este nuevo aplazamiento, pero todo parece indicar que la sala plena se mantiene en la posición de declarar la terna inviable para ser votada, por lo que Uribe debería rehacerla.

Sin embargo, trascendió que Ibáñez esperará una nueva cita con el Presidente de la República, dado que ayer a primera hora se reunieron para hablar del tema, encuentro en el cual la Corte expuso las razones por las cuales consideraba improcedente la lista para nuevo Fiscal.

El encuentro de ayer en la Casa de Nariño de Uribe con Ibáñez -a la cual también asistieron el ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y el vicepresidente de la Corte Jaime Arrubla - duró apenas media hora, de 9 a 9:30 a.m.

Diálogo franco

Mejoran las relaciones. Ayer al medio día el Presidente Uribe, en declaraciones desde Tenjo, donde inauguró una planta industrial de la multinacional alemana Siemens, dijo que hubo un diálogo franco y se plantearon iniciativas de parte y parte en su reunión en la mañana con los dos magistrados de la Corte, agendada el miércoles en la noche a última hora. Pero se abstuvo de hablar del tema de la terna para escoger al Fiscal General, que divide actualmente al Gobierno y a la rama judicial.

Uribe dijo que propuso a los magistrados unas iniciativas que van a considerar y que el diálogo proseguirá. Según Uribe, "los colombianos pueden tener la certeza que en las manos de este gobierno las instituciones no se van a deteriorar". Entre esas tantas iniciativas estaría lo relacionado con el aspecto de seguridad personal de los magistrados, quienes se han quejado al respecto.

El Heraldo / 02 de octubre de 2009