Destinarán US$3 millones a seguridad de magistrados

Augusto Ibáñez aseguró que se podrían abordar posibles caminos de concertación con el Ejecutivo en cuanto a la escogencia del reemplazo de Mario Iguarán

TRES MILLONES de dólares destinará el Gobierno del presidente Álvaro Uribe para la seguridad de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, después de sostener una reunión ayer en las horas de la mañana con el presidente del alto Tribunal, Augusto Ibáñez, en la Casa de Nariño.

En la reunión, que sólo duró media hora y a la que asistieron también el ministro del Interior y Justicia, Fabio Valencia, y el vicepresidente de la Corte, Jaime Arrubla, Uribe se comprometió a reforzar el esquema de seguridad de los magistrados que han sido objeto de amenazas y seguimientos, como el magistrado Ibáñez y el presidente de la Sala de Casación Penal, Julio Enrique Socha, entre otros.

"Esta reunión fue constructiva. Yo les hice unas preguntas y ellos me respondieron con franqueza. Les propuse unas iniciativas y las están analizando. El diálogo seguirá, y los colombianos pueden tener la certeza que en las manos de este Gobierno las instituciones no se van a deteriorar. Haremos todo lo contrario, fortalecerlas, como las hemos fortalecido en estos siete años de gobierno", dijo el presidente Uribe Vélez después de la reunión con los directivos de la Corte Suprema.

Los recursos saldrán de la suma incautada recientemente en contenedores en el puerto de Buenaventura al narcotráfico, anunció el Gobierno en un comunicado.

Así mismo, el Ministro del Interior y de Justicia le comunicó al presidente de la Corte, por medio de una carta, que el Consejo Nacional de Estupefacientes dispuso la destinación de las divisas en el propósito de fortalecer la protección de los magistrados.

Mientras se lleva cabo el proceso de extinción de dominio, se incorporará en el presupuesto de 2010 una suma equivalente, a manera de crédito puente, anunció el Ministro.

En cuanto al tema de la terna para fiscal, Ibáñez Guzmán indicó que ya hay un clima más favorable de diálogo, a través del cual se vislumbra un cambio de perspectiva que demuestra que tanto el Presidente como la Corte trabajan en sintonía con el propósito de tomar la mejor decisión.

Por otro lado, la Sala Plena del alto Tribunal decidió aplazar la revisión de la terna para fiscal hasta dentro de 15 días, cuando se reúna de nuevo con el presidente Uribe.

Esta es la segunda reunión que sostiene el primer mandatario con la Corte en cerca de dos meses. La primera se llevó a cabo el pasado 24 de agosto, y allí también el tema central fue el de la seguridad de los magistrados.

El pasado 21 de agosto la Corte, por medio de una carta dirigida al director de la Policía, general Oscar Naranjo, le había solicitado incrementar las medidas de seguridad de los magistrados amenazados.
Al día siguiente Naranjo anunció que aunque la información recibida por los magistrados era "genérica" y "etérea", la Policía buscaba recabar datos sobre su verdadero origen.

Las amenazas

El primero en denunciar amenazas en su contra fue el magistrado Socha, a quien le llegó un sufragio a su despacho.

Esta denuncia se sumó a la que interpuso después Ibáñez, quien informó que a la Corporación había llegado información sobre posibles atentados en contra suya.

Ibáñez confirmó en ese entonces que las autoridades tenían conocimiento de alguna información según la cual se estaría fraguando un atentado contra su vida y la de otros importantes personajes, entre los que se encontraban un precandidato presidencial y un senador.

El Nuevo Siglo / 02 de octubre de 2009