El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez, señaló que están abiertas las puertas para abordar posibles nuevos caminos y aunque no descartó que la corporación pueda cambiar de postura frente a la viabilidad de los aspirantes, tampoco desechó los reparos que ha hecho el presidente Uribe ante la renuencia del tribunal en la elección

Manifestó que el próximo 12 de octubre se desarrollará la nueva reunión entre el Ejecutivo y el Judicial, con miras a darle una salida a este embate que ha generado nuevas tensiones entre el Ejecutivo y el judicial.

El magistrado indicó que ya hay un clima más favorable de diálogo, a través del cual se vislumbra un cambio de perspectiva, que demuestra que, tanto el presidente como la Corte, trabajan en sintonía con el propósito de tomar la mejor decisión.

Ibáñez calificó el encuentro con el Gobierno como una reunión muy productiva, que también sirvió para abordar otros temas, como el de la seguridad de los magistrados.

"Fue una reunión muy corta, pero muy productiva. Se analizaron varios temas: el de la seguridad de los magistrados y sus familias, en donde se dio un reporte de una estrategia y unos recursos, y sobre el tema del fiscal, en el que se acordó la armonía entre los poderes públicos", indicó.

Por otra parte, dijo que ya tiene todo listo para el viaje a los Estados Unidos, en el que la Corte sostendrá encuentros con sus homólogos en ese país, para revisar las condiciones en las cuales se vienen gestionando los requerimientos de nacionales colombianos en calidad de extradición.

En torno al tema de Justicia y Paz, el magistrado reconoció que ha habido algunas dificultades, por la falta de puntos en común aún latente entre los órganos judiciales de ambos países.

"Se va a tratar con unos contenidos flexibles (el tema). Eso quiere decir que varios de los aspectos serán puestos a consideración durante la reunión, porque no existen puntos estratégicos ni convenidos con anterioridad que sean absolutamente excluyentes", puntualizó.

El Espectador / 02 de octubre de 2009