Competencia legal, legitimidad e idoneidad fueron los tres criterios que el presidente Álvaro Uribe tuvo en cuenta al seleccionar a Rosa Virginia Uribe, Camilo Ospina y Juan Ángel Palacio como candidatos a Fiscal General de la Nación.
Por eso, pese a la insistencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de declarar inviable la terna, el Ejecutivo ratificó que no habrá cambios e instó de nuevo al alto tribunal a cumplir con su "obligación constitucional" de elegir al sucesor de Mario Iguarán.
El anuncio lo hizo el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, quien señaló que el Ejecutivo considera que los tres ternados cumplen con los requisitos para mantener la lucha que el Ejecutivo ha dado contra todos los grupos criminales "lo cual se traduce en la reducción de los delitos y del terrorismo en general" .
Precisó que la idoneidad de los candidatos se estudió bajo cinco preceptos: competencia académica y profesional, trayectoria laboral, capacidad para enfrentar a todos los criminales y gerencial para dirigir una entidad como la Fiscalía con más de 20.000 funcionarios.
El peor choque de trenes
Para Gloria María Borrero, directora ejecutiva de la Corporación Excelencia en la Justicia, que lidera el proyecto Elección Visible, éste es el peor choque de trenes entre el poder Ejecutivo y Judicial.
A esta situación solo le ve dos salidas: que los candidatos en un "acto de dignidad" renuncien a su aspiración o que el Presidente reconozca que "errar es de humanos" y recomponga la terna.
La otra opción es que la CSJ a pesar de sus objeciones tenga que "hacer mutis" y cumplir con su obligación constitucional de elegir al nuevo Fiscal entre la controvertida terna.
Y es que no existe un impedimento legal que obligue al cambio de candidatos, porque todos cumplen los requisitos exigidos en la Constitución: ser colombiano de nacimiento, abogado y no haber sido condenado a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.
Además, haber ejercido por más de 10 años cargos en la Rama Judicial, el Ministerio Público, la profesión de abogado o la docencia en disciplinas jurídicas debidamente acreditada.
Aunque la señora Borrero insiste en que proyecto Elección Visible no hace evaluaciones pormenorizadas de las hojas de vida de los candidatos, asegura que según el comunicado de la Presidencia, queda claro que se trata de "una terna de uno": Camilo Ospina Bernal.
El Colombiano / 24 de septiembre de 2009