DESCARTAN ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
Ex congresista denunció a magistrados por considerar inviable la terna
LAS PRESIONES, nuevas y antiguas, para que la Corte Suprema de Justicia escoja en su próxima sala plena, el miércoles que viene, al Fiscal General siguieron produciéndose ayer.
Por una parte, la Casa de Nariño divulgó un comunicado con base en declaraciones que el presidente Álvaro Uribe dio el lunes en Nueva York, en el sentido de que la terna enviada a la Corte para que escoja Fiscal tiene tres elementos (legalidad, legitimidad e idoneidad) que le permite al Gobierno insistirles a los magistrados para procedan a la elección.
Sobre el tema, el ministro del Interior, Fabio Valencia, explicó que Juan Ángel Palacio, Virginia Uribe y Camilo Ospina están capacitados y que la Corte debe escoger a uno de ellos.
El funcionario descartó interponer una acción de cumplimiento para presionar la elección.
Mientras tanto, el ex representante Pablo Victoria denunció penalmente, ante la comisión de acusación de la Cámara, a 14 magistrados de la Corte por los delitos de prevaricato por acción y omisión, ya que, según él, no están cumpliendo con su deber de elegir al Fiscal.
El martes, la Corte reiteró que la terna enviada por Uribe "es inviable".
"La Corte analizó varios tópicos. Se ratificó en la decisión de observar la terna como inviable", dijo a periodistas el magistrado Augusto Ibáñez, presidente del tribunal.
Ya la semana pasada la Corte había dicho que la terna era "inviable", a lo que el Gobierno respondió que no la modificará y que de ella se debería elegir Fiscal "conforme a su obligación constitucional, evitando así un quebrantamiento del orden institucional".
El Nuevo Siglo / 24 de septiembre de 2009