Redacción El País, Bogotá
Decisión. Catorce magistrados de la Corte Suprema sostienen su posición de devolver la terna para el fiscal.
Un parágrafo de la reforma política de 2009 permitiría a la corporación devolver la terna de candidatos.
Un as bajo la manga tendría la Corte Suprema de Justicia para resolver el impasse jurídico que la mantiene enfrentada con el Gobierno por la elección del nuevo Fiscal General de la Nación.
Según pudo establecer El País, la alta corporación estaría contemplando la posibilidad de acudir a la reforma política de 2009 aprobada en julio pasado.
En efecto, la norma -Acto Legislativo 01 de 2009- modificó el parágrafo primero del Artículo 258 de la Constitución Política, el cual le da valor jurídico al voto en blanco.
Dicho parágrafo establece: "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública, Gobernador, Alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría".
Y agrega que "tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral".
Aunque se trata de una norma pensada no precisamente para la elección del Fiscal General de la Nación, algunos juristas consultados por este diario consideran que podría aplicarse en virtud de la llamado ‘interpretación analógica'.
Armando Novoa, presidente de la Fundación Plural, que agrupa a todos los ex constituyentes de 1991, explica que la nueva norma constitucional "es perfectamente aplicable en este caso".
Novoa dice que el Artículo Octavo de la Ley 153 de 1887 -expedida hace más de un siglo pero está vigente- señala que "cuando no haya ley exactamente aplicable al caso controvertido, se aplicarán las leyes que regulen casos o materias semejantes, y en su defecto la doctrina constitucional y las reglas generales del derecho".
Según fuentes cercanas a la Corte Suprema, ante las presiones del Ejecutivo para que "proceda a la elección del Fiscal General, evitando así la omisión en el cumplimiento de su obligación constitucional", 14 de sus 23 magistrados votarían en blanco.
Por ello, Novoa sostiene que si en la votación en la Corte el voto en blanco es mayoría "al presidente Uribe le corresponde cambiar la terna de candidatos para que la Corte proceda a una nueva elección".
Ocho magistrados de la Corte Suprema sostienen que la corporación no tiene facultades para devolver la terna.
No obstabte, aunque el constitucionalista Jaime Castro respalda la tesis de ‘interpretación analógica', advierte que el Gobierno podría insistir en que el parágrafo constitucional en mención no es aplicable a la elección del Fiscal.
"En ese evento no se estará resolviendo el problema. Si el Gobierno acepta la interpretación de la Corte, se resolvería el asunto con una nueva terna", asegura.
No más réplicas al Gobierno
La Corte Suprema de Justicia no responderá a los comunicados del Gobierno por sus reparos a la terna para elegir al Fiscal General.
La negativa de la corporación a elegir un nuevo Fiscal ha llevado al Ejecutivo a contemplar una acción de cumplimiento contra los 23 magistrados.
Incluso, se ha dicho que denunciaría a los juristas ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
Fuentes de la Corte señalan que si los juristas "son obligados a votar bajo presión", 14 de ellos lo harán en blanco.
La próxima Sala Plena en la que se abordará la elección de Fiscal General será el 1 de octubre próximo.
Antes de ese día la Corte no se pronunciará más sobre el tema ni le responderá más al Gobierno.
El País / 24 de septiembre de 2009